Trágico domingo en Progreso: hombre muere ahogado en el puerto
El hecho ocurrió alrededor de las 15 horas, cuando un grupo de turistas se percató de la presencia de una persona en el mar, que no podía nadar y se estaba ahogando
PROGRESO, Yucatán.- La tarde de este domingo, ocurrió una tragedia, pues un hombre, de unos 42 años, murió ahogado frente a la playa donde se encuentra ubicado un famoso restaurante, en el Malecón Internacional de Progreso.
El hecho ocurrió alrededor de las 15 horas, cuando un grupo de turistas se percató de la presencia de una persona en el mar, que no podía nadar y se estaba ahogando. Por lo que personas que se encontraban en el lugar ingresaron al agua para rescatarlo y ponerlo a salvo en la orilla.
Tras una llamada de auxilio a los números de emergencia, al lugar llegaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y paramédicos de la Cruz Roja, que le practicaron técnicas de reanimación para poder estabilizarlo y después trasladarlos a un hospital del puerto para recibir mejor atención médica.
El estado de salud del hombre, que presuntamente estaba bajo los efectos del alcohol, se reportaba grave por la cantidad de agua que tragó y que se le fue a los pulmones. Momentos después se reportó su fallecimiento. El área fue acordonada para realizar las averiguaciones y los trámites correspondientes.
Te puede interesar: Fuerte explosión en Umán moviliza a los cuerpos de emergencia
¿Qué hacer si una persona se está ahogando en el mar?
Si alguien se está ahogando en el mar, lo primero que debes hacer es garantizar tu propia seguridad y luego actuar para ayudar a la persona. Te recomendamos:
- No te pongas en peligro. No entres al agua a menos que estés seguro de que es seguro hacerlo.
- Si tienes entrenamiento en rescate, puedes intentar ayudar si estás seguro de que no peligras.
- Puedes extenderle una vara o una cuerda atada a un objeto flotante, como un chaleco salvavidas o un aro.
- Si necesitas entrar al agua, lleva un chaleco salvavidas o un flotador.
- Si la persona está inconsciente, puedes colocarla de costado con su cara ligeramente hacia abajo, asegurándote de no cubrir su boca y nariz.
- Si la persona no respira, puedes realizar la reanimación cardiopulmonar básica hasta que llegue la ayuda médica.