Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

SSP recibe recomendación de la CODHEY por detención ilegal de una persona

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán solicitó varias acciones al respecto al titular de la Secretaría de Seguridad Pública

La CODHEY acreditó violaciones a los derechos humanos Foto: Cortesía
La CODHEY acreditó violaciones a los derechos humanos Foto: Cortesía

Publicado el

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Por la detención ilegal de una persona en el tianguis de autos en la Central de Abastos de la capital yucateca, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).


De acuerdo a las investigaciones, el agraviado sufrió violaciones a sus derechos humanos por parte de elementos de la policía estatal, específicamente el derecho a la libertad personal y a la legalidad y seguridad jurídica.

Ver nota: Derechos Humanos confirma muerte por negligencia en el Hospital T1 en Mérida

¿Qué es una recomendación de Derechos Humanos?

Este es un documento público que se emite como resultado de una investigación realizada por las comisiones de Derechos Humanos; en él se exponen las violaciones a los derechos humanos que se han acreditado y se proponen acciones para hacer prevalecer los derechos fundamentales de las personas.

¿Cómo fueron los hechos?

La CODHEY señala que el Informe Policial Homologado, suscrito por el servidor público Óscar de Jesús Alayola Hernández, el ciudadano fue detenido por 'alterar el orden público y agredir a un servidor público', pero esto fue señalado como falso por el quejoso.


Tanto el agraviado como la SSP Yucatán coinciden en que se encontraban en la entrada del tianguis, pero se contradicen con el motivo de la presencia en ese lugar. Otro de los participantes en la aprehensión dijo que llegaron por un reporte de un convoy de tres camionetas sobre la Avenida Canek hacia la Central de Abastos.

Por lo que arribaron al lugar en apoyo de una motopatrulla que ya había detenido los vehículos, y tras verificar que los documentos de los conductores y vehículos estaban en orden, se retiraron; aunque poco después regresaron por una llamada informándoles que uno de los conductores tenía un 'reporte'.

Te puede interesar: Intervendrá la CODHEY en caso de joven discriminada en universidad de Valladolid

En el tianguis de autos en la Central de Abastos, los policías localizaron al agraviado, le explicaron que debía acompañarlos al edificio de la SSP, para aclarar el motivo por el cual se presentó el mencionado reporte.


Con esta declaración, se confirmó que la detención no fue porque el agraviado se encontraba alterando el orden público y que, al abordarlo, agredió verbalmente a un servidor público, sino que se debió a un reporte que tenía en su contra y que debía ser trasladado a las instalaciones de la SSP.

¿Qué derechos humanos se violaron?

De acuerdo con la CODHEY se acreditó una detención ilegal, al ser practicada sin una orden previa de detención emitida por la autoridad competente, además de la violación a los derechos a la legalidad y seguridad jurídica debido a que existió ejercicio indebido de la función pública.

¿Qué le solicita la CODHEY a la SSP?

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán solicitó al titular de la Seguridad Pública del Estado, iniciar ante las instancias competentes, el procedimiento disciplinario y/o administrativo que corresponda, en contra de los servidores públicos para determinar su grado de responsabilidad en los hechos.


Asimismo, la instancia de control que tome conocimiento del asunto, en caso de advertir la existencia de una probable responsabilidad civil y/o penal, deberá ejercer las acciones necesarias a fin de que sean iniciados los procedimientos respectivos, hasta sus legales consecuencias.

Ver nota: Yucateco con discapacidad coordinará programa de la Codhey

También pidió impartir capacitación a los servidores públicos involucrados con la finalidad de fomentar el respeto de los derechos humanos y someterlos a exámenes periódicos, a fin de tener la certeza sobre su preparación y conocimiento respecto a sus obligaciones y prohibiciones en el desempeño de sus funciones.


En el caso del elemento Alayola Hernández, se solicitó capacitarlo en la elaboración de los Informes Policiales Homologados, para que estén apegados a datos y hechos reales, evitando información de oídas, conjeturas o conclusiones ajenas a la investigación.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias