Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Sillas confidentes en Mérida: historia y significado

Descubre el origen de las sillas únicas de Mérida llamadas “confidentes”, “tu y yo” o “de enamorados”.

Silla 'confidentes' o 'de enamorados' en Mérida. Foto: Redes sociales
Silla 'confidentes' o 'de enamorados' en Mérida. Foto: Redes sociales

Publicado el

Por: Adity Cupil

MÉRIDA, Yucatán.- Estas sillas únicas tienen una historia fascinante que se remonta al 'Renacimiento Francés' con la creación de un mueble inspirado en dos sillones contrapuestos que se unían en forma de “S” llamado “Tête-á-tête” (cabeza con cabeza), “vis-á-vis” (cara a cara), y “Loveseat” (sillón del amor). 




La idea detrás de este diseño era permitir que las parejas pudieran conversar manteniendo contacto visual, pero manteniendo la discreción y los buenos modales. Durante el porfiriato en México, las familias dedicadas a la producción del henequén adoptaron costumbres, formas y herramientas de los franceses como símbolo de elegancia y riqueza.


 


La creencia popular cuenta:

 

La historia de un hombre, que preocupado por la cercanía física en las bancas del parque durante el cortejo de su hija, decidió crear unas sillas especiales, que permiten a las parejas mantener la distancia recomendada sin perder la mirada el uno al otro.

Las sillas confidentes se hicieron populares en Mérida a partir de su instalación en la Plaza Grande en 1915 por el gobernador yucateco, General Salvador Alvarado. Desde entonces, se han convertido en una característica distintiva del Centro Histórico, el Paseo de Montejo y otros barrios de la ciudad.

 



Las sillas gigantes del Parque de Santa Lucía

 

En 2016 instalaron unas gigantes sillas confidentes en el parque de Santa Lucía, además de las que ya existían de tamaño normal en otros parques y barrios. Es uno de los elementos que más atrapan la atención de los visitantes de la ciudad y son fotografiados.




Hoy en día, las sillas confidentes son un símbolo de romanticismo y una forma única de disfrutar de una conversación con tu ser querido en los encantadores rincones de Mérida y de Yucatán.

@yucatantoday Una tarde cualquiera en Valladolid. #YucatanToday #Valladolid #IglesiaSanServacio #LluviaDeOro #YucatanEsColor #SillasConfidentes #SillasTuyYo ♬ Blinding Lights - Loi



Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias