Sensibilizan a niños y niñas para el cuidado y preservación de los cenotes
A través de los talleres, los niños aprenden no solo sobre la relevancia de los cenotes como fuente de agua, sino también sobre las especies que habitan en ellos
MAXCANÚ, Yucatán.- Bien dicen que jugando se aprende mejor y ese método ha sido el favorito para niños y niñas para que conozcan sobre el cuidado y preservación de los cenotes, de esta forma es como se logra un mayor impacto para el cuidado de estos cuerpos de agua, informó el Director de Kalanbio, Isaac Chacón.
Explicó que, a través de los talleres, los niños aprenden no solo sobre la relevancia de los cenotes como fuente de agua, sino también sobre las especies que habitan en ellos, muchas de las cuales son endémicas de la región.
Los niños y jóvenes son la siguiente generación que se va a preocupar por estos cenotes y es más sencillo educar a los infantes porque son más receptivos a lo que se les está explicando, ya que muchas veces muchos adultos no tienen esa disponibilidad de aprender por eso es importante que a temprana edad apliquen los conocimientos que estamos aprendiendo.
Te puede interesar: Jornada de limpieza y saneamiento de la cueva 'Chacxix' en Maxcanú
Además, se les enseña sobre las prácticas que deben evitar para proteger los cenotes, como no tirar basura en las zonas cercanas y reducir el uso de productos químicos que terminan afectando la calidad del agua.
Hay que enseñarles desde chiquitos que hay que mantener a estos cuerpos limpios y libres de contaminación porque estamos hablando del acuífero y estamos hablando que será su fuente de agua para consumo humano, ya sea para alimentar a sus mascotas, huertos o a la parcela.
Por último, explicó que los menores también se interesan por los animales que viven dentro de los cenotes y de esta forma conocer la importancia de los diversos ecosistemas del planeta.