Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Sedeculta y el INAH desmienten la desaparición del Macay

Esto como respuesta al comunicado que difundió un grupo de artistas en donde alertaban sobre la desaparición del museo.

Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay). Foto: Alejandra Vargas
Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay). Foto: Alejandra Vargas

Publicado el

Por: Alejandra Vargas

MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Cultura Federal (Sedeculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desmintieron la intención de desaparecer el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay), esto ante rumores y publicaciones en medios de comunicación locales y nacionales.



Tanto la Sedeculta como el INAH, expusieron que el Ateneo Peninsular está siendo rehabilitado para ser un recinto polivalente, en el cual se desarrollen actividades:

  • Académicas
  • Artísticas
  • Científicas
  • De protección y resguardo patrimonial
  • Vinculación comunitaria

Del mismo modo, habrá un repositorio, laboratorio y taller de restauración de materiales arqueológicos; sala de exposiciones en torno a las labores de salvamento arqueológico realizadas en el Tren Maya, ente otras áreas que suman a la preservación y difusión cultural.



Ambas instituciones señalan que tanto la restauración del edificio histórico, como su replanteamiento para ser un recinto cultural, requiere de rehabilitar y reorganizar sus espacios, para atender todos y cada uno de los componentes de su programa académico y cultural.



Sedeculta y el INAH señalan que en ningún momento han planteado la desaparición del Macay.

 

¿Cómo surgieron los rumores?

 

Desde la semana pasada algunos grupos artísticos expusieron su inquietud por una aparente desaparición del Museo, brindaron entrevistas en las que señalaban la intención por parte del INAH y de Sedeculta de desaparecer el Macay.




De hecho, redactaron un documento que fue firmado por más de 400 miembros de la comunidad artística, en él explicaban una serie de irregularidades que ponían en riesgo la permanencia del museo.



Otras Noticias