Se recupera el turismo de reuniones en Yucatán
En el año 2024, se proyecta la realización de 30 eventos de este tipo en la entidad, siendo la capital yucateca elegida por su paz y tranquilidad
MÉRIDA, Yucatán.- Tras la pandemia, el turismo de reuniones y congresos experimenta una notable reactivación y crecimiento en Yucatán.
En el año 2024, se proyecta la realización de 30 eventos de este tipo en la entidad, siendo la capital yucateca elegida por su paz y tranquilidad, según el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Congresos (Amprofec) Sureste, Gonzalo Novelo Luján.
“Este tipo de eventos genera una derrama importante de valor económico por la gente que viene de fuera así como las exposiciones entonces lo que se hace en este tipo de eventos es que se distribuye todo ese dinero, hace que la economía gire y el turismo de reuniones está basado en el 1.4 del PIB nacional y es un dato relevante”.
Indicó que quienes llegan a este tipo de eventos en la capital yucateca resaltan que Mérida es una sede preferida debido a su reputación de seguridad, “en algunos puntos ya alcanzamos los puntos ya alcanzamos los niveles antes de pandemia y el panorama es prometedor porque algunas exposiciones se reactivaron y hay otras que desaparecieron y ya no van a regresar”.
Te puede interesar: Recaudarán fondos económicos para migrantes yucatecos
Congresos con ajustes por elecciones
Señaló que la reactivación de este sector no solo promueve el intercambio de conocimientos sino que también contribuye al desarrollo económico de la región al atraer eventos de alto impacto aunque este año será complicado por el tema electoral, “será una característica diferente para este año porque tendremos elecciones entonces mucha de la atención pública se va a enfocar en esa esfera y no en el comercial, empresarial y de desarrollo”.
Dijo que en el primer semestre de este año el foco se dirigirá a los candidatos políticos o bien provocará que algunos eventos importantes cambien sus fechas de ejecución, “se mueve un poco el calendario, no significa que sea algo negativo solo que será con cambios”.