Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Se agudiza la pelea entre furtivistas y pescadores en Dzilam de Bravo

El liderazgo pesquero adelantó que la inacción de las autoridades solo alienta el furtivismo y que, de seguir la problemática, incluso se perderían vidas

La temporada de pulpo arrancó el pasado 1 de agosto Foto: Alejandra Vargas
La temporada de pulpo arrancó el pasado 1 de agosto Foto: Alejandra Vargas

Publicado el

Por: Alejandra Vargas

MÉRIDA, Yucatán.-  José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (Conmecoop) urge a las autoridades a que se involucren en la problemática entre pescadores en Dzilam de Bravo, recalca que de no hacerlo podría haber vidas que lamentar.


Esto surge a raíz de que se viralizara un video en redes sociales en el cual se observa una quema de lanchas en esa localidad pesquera; el líder pesquero indica que es una pelea entre furtivistas y pescadores locales que defienden su patrimonio.


Señala que es necesaria la intervención de los tres niveles de gobierno, ya que, si bien se pesca en el mar, el tráfico se realiza en tierra, pues por algún lado debe salir todo ese producto.

Ver nota: Pescadores de Telchac Puerto queman dos lanchas de pulperos foráneos

Recalcó que hasta el momento solo ha sido riñas y lanchas quemadas, pero que pronostican que esta situación se va a recrudecer más mientras siga la inacción de las autoridades, y que no descartan que incluso se pierdan vidas.

Esta no es la primera lancha que se quema, desde antes que iniciara la temporada ya habían quemado otra y van a continuar habiendo estos problemas, porque los pescadores locales van a defender su patrimonio, eso es un hecho, no van a dejar que los furtivistas arrasen con todo.

José Luis Carrillo Galaz,  

presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras.

Señaló que mientas que los pescadores locales pescan siguiendo con los lineamientos establecidos, de manera paralela los furtivistas realizan algo que se llama “camacheo” lo cual es una práctica prohibida porque no es selectiva y se llevan todo, no respetan talla ni especie ni nada.

Esto pasa porque pescadores de fuera vienen y amparados o protegidos por alguien, realizan esas malas prácticas, los pescadores locales no lo van a permitir, y estos desencuentros van a seguir dándose y peor, cuando llegue la veda esto va a explotar, esperemos que no se pierdan vidas.

Dijo que si bien esta situación ahora se está dando en Dzilam de Bravo, en realidad toda la Costa Yucateca es un foco rojo en estos momentos.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas