Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Ruinas de Tahcabo, la poco conocida zona arqueológica maya

Esta población se encuentra a solo 25 kilómetros del Pueblo Mágico de Espita

Las ruinas tienen una antigüedad de unos 2 mil 500 años Fotos: México desconocido
Las ruinas tienen una antigüedad de unos 2 mil 500 años Fotos: México desconocido

Publicado el

Por: Alexis Lara

Escuchar artículo Escuchar artículo

CALOTMUL, Yucatán.- Mencionada en el antiguo libro de los mayas, el Chilam Balam, Tahcabo fue el lugar a donde llegaron los gobernantes de Chichén Itzá en busca de miel, al día de hoy es un pueblo ubicado al Oriente de Yucatán, donde todavía hay un montículo prehispánico, vestigio de una época en la que el pueblo fue mucho más grande de lo que es ahora.

ruinas

El Múul o 'montículo', es una edificación maya que no ha sido restaurado, pero los especialistas estiman que la construcción y la población a la cual perteneció tienen unos 2,500 años de antigüedad, siendo de las más antiguas en la Península de Yucatán.

De acuerdo con documentación del encomendero Diego de Contreras, Tahcabo tuvo una alianza con la poderosa ciudad de Ek Balam, a la que le rendía tributo antes de la llegada de los españoles. Se sabe que las familias Tun y Panti ocuparon posiciones de liderazgo en la ciudad.

Te puede interesar: Descubre El Cuyo: Un paraíso escondido

¿Qué puedo encontrar en Tahcabo?

Todo lo relacionado a las excavaciones realizadas en esta poco conocida zona arqueológica se encuentra en el Museo Comunitario de Tahcabo, en el Centro del pueblo, en donde hay documentos, objetos y utensilios originales encontrados en las ruinas.


Cerca del Múul, se puede encontrar una rejollada, depresión que se forma cuando colapsa la bóveda de un cenote, creando un pequeño valle con tierra fértil donde se ha desarrollado un pequeño y abundante ecosistema. Además también hay un cenote, en el que se puede nadar después de explorar las ruinas.


cenote

Otro atractivo es la antigua iglesia católica que ha sido casi cubierta por la naturaleza; se cree que fue destruida durante la Guerra de Castas, en el siglo XIX, sufriendo el mismo destino del pueblo fantasma de Mopilá.

¿Cómo llegar a las Ruinas de Tahcabo?

Las ruinas de Tahcabo están a solo 25 kilómetros de Espita.En auto, desde el Pueblo Mágico, se llega tomando la carretera Sucilá-Calotmul en dirección oriente. Ya en Calotmul, toma la carretera 295 en dirección norte y gira a la derecha en la calle 13, que se convierte en la carretera que llega hasta Tahcabo.


No llegan transportes públicos a Tahcabo, por lo que tendrías que tomar un taxi desde Calotmul, el trayecto tiene una duración de 15 minutos.

Otras Noticias