Revisan las condiciones de un cenote tras la formación de un socavón
Un equipo de espeleobuzos informó sobre algunos datos de la cueva para conocer las razones del desplome en la comunidad de Xocén
MÉRIDA, Yucatán.- Tras formarse un socavón en la comunidad de Xocén, un equipo de espeleobuzos realizó una revisión de las condiciones en las que se encuentra el cenote tras el colapso de la bóveda que se encuentra debajo de la zona afectada.
En sus redes sociales, el especialista Erick Sosa Rodríguez compartió algunas fotografías del operativo que se realizó recientemente para conocer las razones del la formación del socavón y señaló detalles sobre los hallazgos que se realizaron en la cueva.
Se informó que el espejo de agua mide 38 metros de diámetro en su sección más amplia, tiene una profundidad mínima de 1 metro en las orillas, mientras que en la zona sur - centro se registró una profundidad máxima de 23 metros y la profundidad máxima es de 36 metros en la zona norte.
Te puede interesar: Gran socavón sorprende a vecinos de la localidad de Xocén
Explicó que la columna de agua presenta turbidez, derivada de sedimentos suspendidos y materia orgánica en descomposición, producto del colapso sucedido, la visibilidad máxima es de 3 metros. En el fondo se observaron bloques de colapso de gran tamaño y un árbol de ceiba fragmentado.
Se espera que los especialistas den más detalles de su estudio para entender qué fue lo que ocurrió con el desplome registrado la primera semana de agosto.