Rescata PROFEPA a oso hormiguero en Mérida, Yucatán
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató un oso hormiguero rescató un oso hormiguero en Mérida, Yucatán; fue llevado a un PIMVS.
MÉRIDA, Yucatán.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató un oso hormiguero (Tamandua mexicana) que se encontraba lastimado dentro de un terreno en Mérida, Yucatán.
El oso hormiguero fue trasladado a un Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS) para recibir la atención y cuidados necesarios hasta su recuperación y pronta liberación.
🐾❤️🩹La #ProfepaEnYucatán rescató un oso hormiguero (Tamandua mexicana) que se encontraba lastimado dentro de un terreno en Mérida.
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) November 24, 2023
El ejemplar fue trasladado a un #PIMVS para recibir la atención y cuidados necesarios hasta su recuperación y pronta liberación. pic.twitter.com/GF08Bn2wo7
CONOCE MÁS SOBRE LOS OSOS
El tamandúa mexicano, tamandúa norteño u oso hormiguero (Tamandua mexicana) es una especie de mamífero piloso de la familia Myrmecophagidae, una de las dos especies de tamandúa existentes. Habita las selvas húmedas y secas de México, centroamericanas y de Colombia,Panamá ,Ecuador,y una pequeña parte de Venezuela. Mide hasta 65 cm y puede pesar hasta 8.5 kilos. Es arborícola y excavador. Tiene largas garras y cola prehensil. Se alimenta de insectos (hormigas y termitas) como todas las especies de hormigueros (suborden Vermilingua). En México se considera en peligro de extinción.
Este animal no es agresivo y siempre huye. Es un animal solitario de hábitos nocturnos y arbóreos. Pasa la mayor parte del tiempo en los árboles por lo que su desplazamiento en tierra es bastante dificultoso. La gestación dura 5 meses, tras los cuales la hembra pare una cría.
Estos mamíferos pertenecen al superorden Xenarthra que incluye también a los armadillos. El nombre Xenarthra se refiere a articulaciones extra en las vértebras lumbares, las cuales son una característica exclusiva de estos animales y les sirven como refuerzo lumbar al excavar en busca de alimento.
Ver nota:
Asegura Guardia Nacional armamento en Nochistlán de Mejía, Zacatecas