Rescata el color ‘Oro azul maya’ y los plasmas en prendas universales
Usa la técnica del teñido con añil para obtener tonalidades azules y sus diseños no tienen género
MÉRIDA, Yucatán.- El uso del añil en la técnica de teñido ancestral maya es una parte importante de la identidad cultural de Yucatán. El añil es una planta que se ha utilizado durante siglos para obtener tonalidades azules en las prendas textiles, y es conocido por varios nombres, como Oro Azul, Azul Maya o Índigo.
La diseñadora salvadoreña radicada en Mérida, Marisol Gómez, dijo que esta técnica de teñido es una manifestación del rico patrimonio cultural y artesanal de la tierra del faisán y el venado.
“El añil es uno de los primeros pigmentos que se conocieron en el mundo y también forma parte del azul maya, cada prenda es teñida de forma artesanal, con diseño único e irrepetible y esto surge para rescatar estos colores”, explicó.
Te puedo interesar: Ricardo Tatto presenta: “Bestiario del Bibliófilo y otras fieras literarias”
Se habían perdido los colores mayas
Señaló que esta práctica se fue perdiendo con la llegada de pigmentos químicos por lo que decidió reactivar el añil, “hay que lograr el punto exacto para que se pueda impregnar en las prendas yo desde pequeña nací viendo prendas que usaba la gente y llegó el momento en el que yo quise empezar a emprender con las tendencias de la moda con Cuahtli”.
Destacó que poco a poco ha ido retomando los procesos ancestrales para plasmar el color azul maya en las prendas, “fueron desplazados nuestros colores mayas de origen vegetal por los pigmentos de origen químico-industrial por lo que desde el punto de vista ecológico la técnica que uso no contamina y es amigable con el medio ambiente, tal cual como se hacía en la era prehispánica”.
Diseños universales
Además, señaló que sus diseños no tienen género y lo pueden usar tanto hombres como mujeres, “yo le llamo diseños ancestrales porque me encanta hacer túnicas, capas, prendas relajadas y que la gente se sienta a gusto, cómoda entonces mis prendas son universales, yo las confecciono con el pensamiento de que la puedan disfrutar quien quiera usarla”.