¿Qué son las Afore y cómo funcionan?
Por ley, cualquier trabajador que esté dado de alta en el IMSS o en el ISSSTE tiene generada su cuenta Afore. Si tú no la elegiste, se te asigna una conforme a los criterios de la CONSAR.
MÉRIDA, Yucatán.- Según la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), las Afores son entidades financieras exclusivas y profesionales encargadas de administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores. Estas entidades deben contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y están sujetas a la regulación de la Consar.
A pesar de que los bancos son propietarios de muchas Afores, es importante destacar que estas no son bancos ni aseguradoras. Se dedican exclusivamente a administrar e invertir los recursos depositados en las cuentas individuales de los trabajadores.
¿Qué personas tienen Afore?
Por ley, cualquier trabajador que esté dado de alta en el IMSS o en el ISSSTE tiene generada su cuenta Afore. Si tú no la elegiste, se te asigna una conforme a los criterios de la CONSAR.
Cada trabajador tiene una cuenta personal y única en la cual se acumulan los recursos (cuotas y aportaciones) realizados periódicamente por el patrón, el gobierno y el propio trabajador. En caso de que seas un trabajador independiente, tu Afore no se asigna de manera automática, pero puedes registrarte en cualquier momento.
Cada Afore se divide en cuatro subcuentas:
- Retiro, Vejez y Cesantía: Las aportaciones son obligatorias y se dividen entre el patrón, el gobierno federal y el trabajador. El saldo de esta subcuenta puede ser utilizado una vez que la persona cumpla los 65 años, la edad estipulada por ley para el retiro
- Aportaciones voluntarias: Permiten a los trabajadores realizar ahorros adicionales a los obligatorios, lo que les brinda la oportunidad de obtener mayores rendimientos, beneficios fiscales y flexibilidad para retirar los recursos cuando sea necesario.
- Vivienda: El patrón realiza aportaciones equivalentes al 5% del salario base de cotización de cada trabajador, destinadas al Infonavit a través del Fondo Nacional de la Vivienda. Este saldo puede utilizarse para solicitar un crédito para la vivienda o como complemento de la pensión al momento del retiro.
- Aportaciones adicionales o complementarias: Tienen como objetivo incrementar el monto de la pensión, y pueden ser realizadas tanto por el trabajador como por el patrón en cualquier momento.
¿Cómo puedo saber en que Afore estoy?
La Consar indica que para conocer en qué administradora está registrada tu cuenta individual Afore se puede saber llamando al teléfono SARTEL, al 55 1328-5000 o vía internet.
Tutorial vía internet:
- Ingresar a la página de internet www.aforeweb.com.mx
- En la página principal, seleccionar el recuadro '¿No recuerdas en qué Afore estás?
- En el menú desplegable “Selecciona una opción”, y elige el dato con el que se realizará la búsqueda.
- Capturar el NSS o CURP y el correo electrónico en el que se desea recibir la información.
- Da clic en el botón “Siguiente”, tras lo cual aparecerá alguno de los siguientes mensajes:
- “Consulta exitosa”. En este caso, se debe ingresar al correo electrónico proporcionado y revisar el mensaje proveniente de la dirección de correo portalsar-noreply@aforeweb.com.mx.
- El contenido del mensaje indicará el estatus de la cuenta individual:
- “Estás registrado (a) en: (seguido por el nombre de la Afore, su logotipo y sus datos de contacto)”. Significa que esa es la institución que administra la cuenta individual de ahorro para el retiro.
- (b). “El NSS o CURP que escribiste no fue encontrado. Intenta de nuevo…”. Se refiere a que con los datos proporcionados no existe una cuenta individual en el Sistema de Ahorro para el Retiro.
¿Por qué es importante ahorrar para tu retiro desde joven?
El Lic. Edgar González Olea de la Consar explica que ahorrar para el retiro es un tema que debe preocuparnos a cualquier edad, ya que en algún momento llegaremos a la etapa de retiro y es fundamental haber planeado con anticipación para evitar preocupaciones financieras.
Todos podemos ahorrar, ya que el ahorro no depende de la capacidad salarial, sino del hábito que se tenga. Si cada trabajador destina al menos un 1% de su sueldo mensual al ahorro, podrá contar con un fondo que podrá utilizar en caso de imprevistos o bien aumentar su pensión hasta en un 30 o 40% en comparación con aquellos que no ahorran.