¿Qué pasará con los organismos autónomos en Yucatán? Esto es lo que sabemos
El tema sigue en pláticas con los representantes de cada organismo autónomo y se discutirá en las cámaras federales y estatales.
MÉRIDA, Yucatán.- Ante la incertidumbre sobre la permanencia de los organismos autónomos federales y estatales, el diputado federal de Morena, Óscar Brito Zapata, señaló que no todos desaparecerán, sino que esa es una narrativa que se ha tratado de imponer.
Solo son algunos organismos públicos que tienen ciertas particularidades, como sueldos altos o una burocracia que no se justifica. Vamos a estar revisando todos y cada uno de ellos.
En el caso del INAI, el Inaip dijo que están abiertos a las propuestas que los representantes están presentando, como la de reducir gastos, pero sin que desaparezca.
Estamos abiertos a posibilidades. Hay que recordar que el dictamen para que desaparezcan estos organismos no salió la vez pasada. De cualquier forma, el tema de los organismos autónomos lo vamos a estudiar desde el principio en la Cámara de Diputados, posteriormente en el Senado, y tratándose de una reforma constitucional, tendrá que llegar a la legislatura local.
Ver nota: ¿Desaparecerá el INAIP Yucatán tras la iniciativa federal para eliminar al INAI?
¿Qué organismos autónomos podrían desaparecer?
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu); la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); la Comisión Reguladora de Energía (CRE); y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En el caso del INAI, su desaparición trastocaría el funcionamiento de los órganos estatales, por lo que tendría que pasar por el Congreso del Estado. En este sentido, Óscar Brito recalcó que están abiertos a pláticas, ya que lo que buscan es fortalecer el régimen constitucional.
Se trata de simplificar y aligerar la burocracia, y no afectarán derechos ni avances que se han tenido, porque ya hay unos que sus funciones las vienen llevando a cabo dependencias de gobierno.
Ver nota: Empresariado respalda al INE y el INAI