Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Profepa clausura construcciones en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró 18.4 hectáreas de una reserva debido a los graves daños ambientales

La procuraduría se encargó de colocar los sellos de clausura Foto: Cortesía
La procuraduría se encargó de colocar los sellos de clausura Foto: Cortesía

Publicado el

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán clausuró 18.4 hectáreas en seis polígonos de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, ubicada en el municipio de San Felipe, debido a graves daños ambientales. Los daños incluyeron la destrucción de la vegetación de manglar y la afectación de humedales, lo que llevó a la colocación de 10 sellos de clausura y al inicio de seis procedimientos administrativos por cambio de uso de suelo en esta zona protegida.


El operativo, realizado el 21 de agosto de 2024, contó con la participación de la Guardia Nacional, Sedena, Marina, Conanp, SSP y Segob, quienes apoyaron en las acciones de clausura. Esta medida responde a denuncias ciudadanas y a un seguimiento continuo de las irregularidades en la región.

Desde 2018, se han llevado a cabo 13 procedimientos administrativos en respuesta a denuncias por desmonte y la apertura de brechas en áreas de manglar para la construcción de asentamientos humanos irregulares. Estas actividades ilegales, promovidas mediante la entrega de lotes por parte de autoridades municipales, han puesto en riesgo la integridad de este ecosistema crucial.

Te puede interesar: Explora Aktun Usil, las grutas sagradas con vestigios y jeroglíficos mayas

La Reserva de la Biosfera Ría Lagartos es una Área Natural Protegida que alberga una rica biodiversidad, incluyendo especies en peligro de extinción como la tortuga carey y la tortuga blanca. Los manglares de esta región juegan un papel vital en la protección contra inundaciones y la intrusión salina, además de estar funcionalmente conectados con los ecosistemas lagunares y estuarinos.

Otras Noticias