Poseidón de Progreso, protagonista de una demanda
Una persona de origen maya presentó un amparo contra la figura con el argumento de que menoscaba su derecho a la preservación de su cultura maya
PROGRESO, Yucatán.- La imagen de Poseidón colocada en playas de Puerto Progreso es protagonista de una demanda, luego que una persona indígena maya hablante reclamara jurídicamente al promover un amparo contra la instalación de la figura con el argumento de que menoscaba su derecho a la preservación de su cultura maya.
En un comunicado del grupo Litigio Estratégico Indígena A.C, se menciona que Carlos Orlando Pérez Zaldívar presentó la demanda de amparo contra la figura de la deidad griega debido a que va contra la cultura maya.
“Poseidón es una deidad griega ajena a nuestra cultura maya. En nuestra cultura maya Chaac es el dios de la lluvia y del agua: Chaac (del maya yucateco: Cháak ‘lluvia’) fue un importante dios maya, vinculado con el agua y sobre todo con la lluvia. Similar al Tláloc nahua, al Pitao Cocijo zapoteca y al Dzahui mixteca. Tengo el derecho humano a que mi cultura maya sea preservada. Si existía el interés de honrar al díos del agua, de las lluvias y de los mares, nuestra cultura maya tiene consigo a sus propias deidades.”, señala el texto del grupo.
El demandante también señala que la instalación de Poseidón afecta su derecho al medio ambiente sano. Pues, dice, la inclusión de un elemento extraño al mar de la Península de Yucatán afecta por lo menos uno de los servicios ambientales: el paisaje.
Te puede interesar: Progreseña lleva 'ofrenda' a Poseidón tras el paso de Beryl por Yucatán
Ahora, la permanencia de Poseidón en el mar de Progreso está en las manos de un juez federal, quien deberá determinar con la ley en la mano, si dicha escultura permanece en el oceáno o si por el contrario debe ser retirada.
Se recordará que Julian Zacarías Curi, presidente municipal de Progreso, ordenó instalar una estatua de Poseidón en la zona denominada Playón, esto sin consulta previa del cabildo ni de la sociedad progreseña por lo que el 1 de junio ya lucia en el paisaje del puerto.
La imagen cobró más relevancia ante las intensas lluvias que cayeron sobre la región, además del huracán “Beryl” que sólo dejó algunos daños en su paso por la Península, debido a que se viralizó en redes el efecto que pudiera haber tenido dicha deidad griega por estar en suelo maya, donde Chaac fue venerado.