Panuchos y salbutes: parte de la riqueza gastronómica yucateca
Dos platillos que te transportarán a la riqueza culinaria de esta región, conoce la receta de estos platillos icónicos.
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán, la comida es todo un arte y los panuchos y salbutes son dos platillos que destacan por su sabor único y tradicional. Aunque ambos están hechos a base de masa de maíz, cada uno tiene su propia preparación y características que los hacen especiales.
Los panuchos se rellenan con frijol y se fríen en manteca o aceite vegetal muy caliente, logrando una textura crujiente y un color doradito que los hace irresistibles, la tortilla queda con una textura más de tostada.
Ya están listos los panuchos y salbutes caiganle en la casa. pic.twitter.com/Y3bO4O3cl2
— Saccita (@saccita_) January 10, 2021
¿Cómo hacer Panuchos yucatecos?
Elaboración paso a paso:
Pollo (topping)
- En un bowl coloca la pasta de achiote y el jugo de naranja, revuelve hasta que los ingredientes se disuelvan.
- Agrega el pollo al bowl, mezcla los ingredientes hasta que se integren y todo el pollo esté cubierto de la mezcla. Deja reposar por 10 minutos.
- Vierte el pollo en una olla a fuego medio y agrega sal al gusto. Retira del fuego una vez que el pollo esté caliente y sazonado.
Panucho
- Comienza formando una bolita con las manos. Aplástala con ayuda de una prensa para tortillas o con la mano haciendo presión sobre una superficie dura (cubierta de plástico para evitar que se pegue). Te recomendamos dejar la tortilla un poco más gruesa de lo normal (4-5 mm).
- Coloca sobre un comal caliente, sin aceite y cuece por los dos lados, retira.
- Corta la tortilla por la mitad, pero sin llegar a los extremos de la misma, como si estuvieras creando una bolsita.
- Rellena con cuidado con una capa de frijoles hasta tocar las orillas, cuidando de no separarlas para que la bolsita pueda cerrar de nuevo.
- Aplana la masa de nuevo con cuidado para cerrarla y retirando el exceso de frijoles, si es el caso.
- En un sartén con aceite, vierte con cuidado el panucho y deja que la tortilla se ponga ligeramente crujiente. Retira del fuego con ayuda de una pala y escurre el exceso de aceite con toallas de papel.
- Sirve en un plato y coloca un poco del pollo, aguacate en rebanadas y disfruta.
Por otro lado, los salbutes se fríen por poco tiempo para mantener una consistencia suave y no se rellenan, lo que los hace perfectos para disfrutar de su sabor auténtico.
Estos deliciosos platillos se acompañan tradicionalmente de cochinita pibil, pollo, pavo, picadillo o relleno negro, una mezcla de carne con especias, tortilla quemada y chiles tatemados que le dan un toque único.
¿Cómo preparar un panucho?
- Corta las naranjas en mitades y hay que exprimirlas.
- Luego, mezclar el jugo con el achiote y un punto de sal y pimienta.
- Cuando hay una mezcla uniforme, hay que marinar el pollo. Mientras más tiempo se marine, más sabor absorberá.
- En el caso de los jitomates, hay que lavarlos y los cortaremos en ruedas. También pelar la media cebolla y la cortarla en rodajas.
- En el caso del aguacate, simplemente hay que cortar la pulpa en rebanadas delgadas.
- Recupera la pechuga marinada para asarla en un comal, plancha o sartén. Cuando esté lista, vamos a deshebrarla o a deshacerla en filamentos, con la ayuda de un par de tenedores.
- Luego, hay que tomar la masa de maíz y hacer la forma redonda tradicional de cada tortilla, ayudándonos con un rodillo o prensa.
- Luego, calentaremos un poco de manteca en un sartén grande y ahí freiremos las tortillas hasta que se doren y comiencen a abombarse.
- Al momento de retirarlas del sartén, hay que ponerlas en un plato cubierto con una hoja de papel absorbente, para retirar el exceso de grasa.
- Prepararemos cada salbute colocando un poco de pollo sobre cada tortilla, acompañado de cebolla, jitomate, lechuga, aguacate.
Aunque Yucatán es conocido como La tierra del faisán y del venado, en la actualidad se utilizan pollo, gallina, guajolote, cerdo o res en lugar de estas carnes tradicionales.
La gastronomía yucateca tiene raíces mayas, españolas, mestizas y libanesas, con influencias de los conventos en la panadería y los dulces. No te pierdas la oportunidad de probar los auténticos sabores de Yucatán con los deliciosos panuchos y salbutes, dos platillos que te transportarán a la riqueza culinaria de esta región.