Otoño en Yucatán: Conoce los mejores lugares para vivir el equinoccio
Esto solo ocurre dos veces al año, una en el inicio de la primera; en el mes de marzo. La otra es a finales de septiembre, con lo que termina el verano
MÉRIDA, Yucatán.- Este domingo 22, en punto de las 6:43 de la mañana (hora del centro del México) ocurrirá el equinoccio de otoño, el fenómeno con el que se marca el cambio de estación en el hemisferio norte, lo que provocará un día dividido, casi a la mitad.
Esto provocará que con 12 horas de día y 12 de noche, a partir de esta fecha, las horas de luz comienzan a disminuir y las noches duran más, lo que provoca que las condiciones del tiempo resulten ser más frías; sumado a las lluvias y la temporada de frentes fríos.
Esto solo ocurre dos veces al año, una en el inicio de la primera; en el mes de marzo. La otra es a finales de septiembre, con lo que termina el verano. La próxima vez que suceda será el 20 de marzo de 2025. Este año, el otoño durará un total de 90 días y terminará el próximo 21 de diciembre.
¿Dónde recibir el otoño en Yucatán?
Del 21 al 23 de septiembre, la entidad será uno de los lugares privilegiados para recibir el otoño. Pues en la zona arqueológica de Chichén Itzá se podrá ver el fenómeno de luz y sombra, mundialmente conocido como el descenso de Kukulcán, en la pirámide conocida como El Castillo.
Otro de los sitios ideales para presenciar este fenómeno arqueoastronómico, es la zona arqueológica de Dzibilchaltún, en donde el sol ilumina la puerta del Templo de las Siete Muñecas, creando un espectáculo de luz y sombra en la fachada poniente.
Te puede interesar: Bienvenido otoño 2024: Conoce los rituales y aprovecha la energía del equinoccio
Lamentablemente, por cuestiones de trabajos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el sitio se encuentra cerrado hasta nuevo aviso, por lo que no hay acceso a los visitantes desde el pasado mes de enero.
De los lugares menos conocidos para experimentar los equinoccios de primavera y otoño, es el Arco Falso del Grupo Ah Canul de Oxkintok, donde en uno de los arcos ubicados en el cuadrante orientado hacia el este, proyecta la luz solar de tal manera que forma una media luna que coincide con el altar central de la estructura.