Ojo de agua en comisaria de Tizimín sorprende a habitantes (FOTOS)
Tras las recientes lluvias, los pobladores de San Arturo se percataron de la formación de un depósito de aguas cristalinas
MÉRIDA, Yucatán.- Un fenómeno natural ha sorprendido y captado la atención en la comisaría de San Arturo, cerca de Tizimín, donde se formó un ojo de agua debido a las intensas lluvias que afectaron la región oriental del estado.
Este espacio, con aguas cristalinas, se ha convertido en un popular punto de encuentro para las comunidades cercanas, especialmente para las familias, niños y jóvenes de San Arturo y Santa Clara, ya que se encuentra entre ambas localidades.
Ver nota: Temporada de lluvias: ¿Cómo puedo reparar goteras en el techo de mi casa?
¿Cómo se formó el ojo de agua cercano a las comisarias de Tizimín?
No se sabe a ciencia cierta qué factores influyeron en la formación de este oasis de la selva maya, sin embargo, desde que las precipitaciones cesaron hace unos días, las visitas al ojo de agua se han vuelto constantes, ofreciendo a los residentes un lugar para refrescarse y disfrutar de momentos al aire libre.
Ver nota: Por lluvias ha aumentado el número de reportes por aparición de baches en Mérida
¿Cómo se origina un ojo de agua?
Un ojo de agua se origina cuando el agua subterránea de un acuífero encuentra una salida natural hacia la superficie. Este proceso ocurre cuando el agua de precipitaciones o el deshielo se filtra en el suelo y se acumula en los acuíferos. Factores como la presión, la forma del terreno y las características geológicas juegan un papel clave en la formación de estos manantiales.
¿Qué diferencia hay entre ojo de agua y un cenote?
La diferencia principal entre un ojo de agua y un cenote radica en su ubicación y formación. Un ojo de agua es una fuente natural que brota de la tierra o entre rocas, generalmente cuando el agua de lluvia se filtra y emerge en una zona más baja.
Ver nota: Rescatan abuelita de 90 años tras las fuertes lluvias en Tizimín
En cambio, un cenote es un depósito de agua en cavernas o depresiones geológicas, formado por la disolución de la roca caliza que deja expuesta el agua subterránea.