Navidad en Yucatán ¿Por qué no se debe usar heno y musgo en los nacimientos?
En México, la ley prohíbe la compra y la venta de estas plantas que se extraen de los bosques de manera ilegal y tardan años en crecer de nuevo
MÉRIDA, Yucatán.- Se acerca la Navidad y como parte de la celebración, en cada hogar yucateco no puede faltar el tradicional nacimiento, que lleva las figuras religiosas, el pesebre con sus animales y el heno y musgo.
Pero este último elemento decorativo, aunque parezca inofensivo, daña la naturaleza, por lo que en México es ilegal la compra y venta de este producto de acuerdo a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente.
Ver nota: Profepa clausura en Yucatán 2 predios por cambios ilegales de uso de suelo
¿Qué son el heno y el musgo?
El heno es una planta que crece en las ramas de los árboles y sus hebras son utilizadas para decorar los techos de las casitas del nacimiento; pero en la naturaleza su función es aumentar la humedad de los bosques.
El musgo y el heno son elementos esenciales en la dinámica de los bosques. Tú puedes ser parte de su conservación, no los compres. 🌱
— CONANP (@CONANP_mx) December 2, 2024
Hagamos esta #NavidadSustentable. #SomosNaturaleza #GuardianesDeLaNaturaleza 🌲🌊🌿✨🌳❄️🎄 pic.twitter.com/nUMM3K9Vqg
En el caso del musgo es usado para la base del pesebre y se puede encontrar desde las montañas hasta el nivel del mar, así como en selvas húmedas y zonas áridas. En México hay 980 especies de esta planta.
Ver nota: Turismo en Yucatán: Conoce el nacimiento gigante de la Plaza Grande de Mérida
¿Por qué es malo usar heno y musgo en los nacimientos?
Tanto el heno como el musgo son plantas que obtienen directamente de los bosques y su extracción se hace de manera ilegal, pues la Semarnat las considera recursos forestales no maderables.
En el caso del musgo, tarda años en crecer y como el heno es esencial para conservar y mantener saludables a los bosques, donde mantienen el ciclo del agua, protegen el suelo y son el hogar de hongos y animales.
@caro_ecomare Mejor no usar musgo en el nacimientooooo ⚠️⚠️🌱 busquemos alternativas. #ecomare #navidad #nacimiento #ecotips #ilegal #ecotiktoker #musgo #heno ♬ sonido original - Caro Aguilar
Ayudan a disminuir la erosión del suelo y a la germinación de las plantas, así como a la infiltración del agua, y además sirven de material para construir nidos para varias aves y pequeños mamíferos, como el colibrí o picaflor.
Ver nota: Cenotes en Yucatán: ¿Se debe pedir permiso a los espíritus antes de entrar?
¿Cuál es la pena por vender heno y musgo en México?
Estos recursos naturales se encuentran protegidos por la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-Semarnat-2010). La venta de heno y musgo en México se encuentra prohibida, por lo que su comercio puede tener penas de hasta 15 años de cárcel.
¿Qué opciones hay para no utilizar heno y musgo?
Todavía hay tiempo para colocar la decoración navideña en tu hogar y montar el pesebre, así que para no usar heno y musgos, hay opciones mucho más amables con la naturaleza y sin contribuir con una acción ilegal.
Si se quiere integrar un elemento natural, la opción ideal es la planta sedum de invernadero, una especie de suculenta que se asemeja al heno; pero también se puede decorar con tiras de papel reciclado o algunas semillas como frijol o arroz.