Mérida, la cuarta ciudad más segura de todo México
La reciente encuesta del Inegi informó que 8 de cada 10 ciudadanos se sienten seguros viviendo en la capital yucateca
MÉRIDA, Yucatán.- Mérida ocupó el cuarto lugar como la ciudad más segura de México, señaló el reciente reporte del Inegi al mes de diciembre.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el organismo de estadísticas el jueves pasado, informó que 8 de cada 10 ciudadanos se sienten seguros viviendo en la capital yucateca.
De un muestreo de 91 ciudades principales del país, la ciudad de Mérida ocupa el cuarto lugar con un porcentaje de percepción de seguridad del 77.8%, en contraste con el primer lugar ocupado por la alcaldía de Benito Juárez de Ciudad de México con 84.4% y, en último lugar, se encuentra la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, con 3.6%.
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, la población manifestó sentirse insegura en:
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 18, 2024
🏧 70.6%, cajeros automáticos localizados en la vía pública
🚎 64.1%, transporte público
🏦 55.0%, banco
🛣️ 53.2%, calles que habitualmente transita
(3/4) pic.twitter.com/Dzucav92eD
Las estadísticas del Inegi también señalan que la urbe yucateca se encuentra a la baja en cuanto a robos a casa habitación al tener un indicador de apenas 8.7%, ubicándose en el quinto lugar a nivel nacional respecto a este tipo de delitos.
Te puede interesar: Mérida arrancó con buena afluencia turística el 2024
Los resultados de la ENSU revelan también que, del porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda durante el cuarto trimestre de 2023, 60.0 % se relacionó con consumo de alcohol en las calles; 50.2 %, con robos o asaltos; 39.1 %, con venta o consumo de drogas; 39.1 %, con vandalismo en las viviendas o negocios; 38.0 %, con disparos frecuentes con armas; 24.2 %, con bandas violentas o pandillerismo; 14.1 %, con tomas irregulares de luz (diablitos) y 3.3 %, con robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).