¿Listo para las vacaciones? Derechos y obligaciones si vas a viajar en avión
Antes de viajar en avión es importante conocer los derechos y obligaciones para evitar contratiempos o abusos por parte de las aerolíneas o agencias de viajes
MÉRIDA, Yucatán.- ¿Estás a punto de salir de viaje? Antes de hacer maletas, de reservar un hotel o desconectar del mundo para disfrutar unas merecidas vacaciones, es importante conocer los derechos y obligaciones de los pasajeros de avión para evitar complicaciones que puedan arruinar tu diversión.
La Procuraduría Federal del Consumidor pone a tu alcance la información para saber qué hacer en caso de una demora o cancelación del vuelo, una sobreventa, un cambio de itinerario o la pérdida del equipaje, bajo lo que establece la Ley de Aeronáutica Civil.
Derechos de los pasajeros de avión
¿Puedo pedir la devolución del precio del boleto?
Si el pasajero decide no realizar el viaje, puede solicitar a la aerolínea, en el lapso de 24 horas siguientes a su compra, la devolución del precio del boleto. Transcurrido ese plazo, la aerolínea puede determinar las condiciones de la cancelación.
¿Qué hacer en caso de demora, retraso o cancelación?
Si el retraso o demora es atribuible a la aerolínea, esta debe compensar al pasajero, de acuerdo con lo siguiente:
- Superior a 1 e inferior a 4 horas: proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
- Mayor a 2, pero menor a 4 horas: en caso de descuento, el mismo no debe ser menor al 7.5% del precio del boleto.
En caso de una demora de más de 4 horas o cancelación del vuelo, la aerolínea es responsable y el pasajero tiene la opción de elegir:
- El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
- Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
- Transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
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¿La aerolínea sobrevendió tu boleto de avión?
Cuando se hayan vendido boletos en exceso a la capacidad disponible del avión, el pasajero puede elegir los beneficios que aplican para el supuesto de cancelación. La aerolínea puede solicitar voluntarios que renuncien al embarque a cambio de beneficios no menores a los que aplican para la cancelación.
Tienen preferencia para abordar menores no acompañados, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores.
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¿Qué pasa si rompen o pierden mi equipaje?
En el caso de destrucción o avería del equipaje de mano, el pasajero debe ser indemnizado con $6,759 pesos (80 UMA) y por pérdida o avería de equipaje facturado $12,673 pesos (150 UMA).
La UMA es la Unidad de Medida y Actualización; es decir, la referencia económica en pesos para determinar la cuantía de pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales.
Obligaciones de los pasajeros de avión
- Consultar los términos y condiciones del servicio de transporte aéreo adquirido.
- Exhibir documentos oficiales de identificación a solicitud de la aerolínea o personal autorizado por autoridad competente.
- Llegar oportunamente y cumplir las normas de operación y seguridad aeroportuarias aplicables.
- Ocupar el asiento asignado a menos que personal de la aerolínea autorice o solicite justificadamente usar uno distinto.
- Proporcionar a la aerolínea información y datos personales veraces.
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Las aerolíneas, así como su personal y de las agencias de viaje, están obligados a cumplir con estas disposiciones. A continuación te compartimos de manera más detallada los Derechos y Obligaciones al viajar en avión y que tu viaje ocurra sin contratiempos y en caso de haberlos sepas qué hacer.