Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

La Plaza Grande de Mérida ya tuvo una fuente: ¿Por qué la quitaron?

A lo largo de los años, la Plaza Grande ha sufrido cambios, desde tener un kiosco, un fuente, un enrejado de hierro y una torre.

La Plaza Grande está en medio de una etapa de remodelación Foto: Cortesía
La Plaza Grande está en medio de una etapa de remodelación Foto: Cortesía

Publicado el

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- El pasado mes de abril, comenzaron los trabajos de remodelación de la Plaza Grande en la capital yucateca, entre los cambios anunciados están la plantación de más árboles, bancas de concreto y uno de sus principales atractivos sería una fuente interactiva en el centro de la explanada. 


En el proyecto se contemplaba que el Ayuntamiento de Mérida realizaría una inversión de 13.5 millones de pesos, en busca de hacer de este espacio atractivo para el turismo; pero no contaban con que el INAH revocaría el permiso para la instalación de la fuente, por una modificación en el proyecto original.

Pese a que ya se había realizado la inversión en maquinaria y se adelantaron pagos para la construcción, se tomó la decisión de cancelar el proyecto. Parte de la fuerte será instalada en el Parque de Deportes Extremos y otra en la colonia Alemán, aunque esta reubicación costará 6 millones de pesos.


Aunque el INAH haya frenado la colocación, no es la primera vez que la Plaza Grande tiene una fuente, además de que a lo largo de los años ha sufrido importantes modificaciones, pues ha tenido un enrejado de hierro que rodeaba la plaza, con sus respectivas entradas, así como un kiosco y una torre.

Te puede interesar: ¿Lo conoces? Este es el verdadero nombre de la Plaza Grande de Mérida

¿Qué pasó con la fuente de la Plaza Grande?

A principios de 1872, durante el gobierno de Manuel Cirerol (1870-1872) se mandó instalar una fuente de hierro fundido, traída de París, que contenía tritones, náyades y delfines que rodeaban a la famosa Negrita. La fuente era movida por un motor de vapor. 


La figura de una mujer semidesnuda con un jarrón de donde brotada el agua, provocó el escándalo entre las buenas consciencias de aquella época. No duró mucho tiempo en la Plaza Grande y a principios de 1900 desapareció. Actualmente, se encuentra en el parque de San Juan. 

Otras Noticias