La playa rosa en Las Coloradas, descubre dónde está y cómo llegar
Esta maravilla de la naturalez es única en el mundo y todo el año atrae a miles de visitantes nacionales y extranjeros a este parque turístico
MÉRIDA, Yucatán.- Ubicado en la costa Norte, Las Coloradas es un puerto que pertenece al municipio de Río Lagartos y que es mundialmente famoso por sus aguas color rosa, que parece sacada de una película de fantasía; siendo uno de los principales atractivos turísticos de la entidad.
Aunque sí hay una playa, esta no es como las del resto del país, pues no está a la orilla del mar, sino en un conjunto de lagunas con un alta concentración de sal, por lo que no es coincidencia que ahí se encuentre la Salinera de Yucatán, una de las más importantes del país.
¿Por qué el agua es rosa?
El color tan particular es resultado de la presencia de microorganismos conocidos como halobacterias que viven en ambientes muy salados y se activan con la luz del sol, por lo que al mediodía es cuándo se distingue el rosa con más intensidad.
Otros factores para que ocurra este espectáculo son: la cristalización de la sal de mar que ocasiona que el sol se refleje con más fuerza, la fina arena blanca. Los tonos de la laguna varían del rosa pálido, al rosa intenso o incluso adquiere tintes rojizos.
Te puede interesar: Descubre la joya de Yucatán con sus aguas esmeradas y arena blanca
¿Cómo llegar a Las Coloradas?
La distancia desde Mérida es de 222 kilómetros, un aproximado de 3 horas y media de viaje en carretera. Si sales del centro de la ciudad llega hasta el Periférico tomando la calle 59 hasta el puente de San Camilo o de Los Héroes.
Toma el entronque en el carril derecho y llega a la salida de Cholul. Sigue sobre la carretera Mérida-Motul y avanza hasta pasar el municipio de Baca y llegar a Motul. En la carretera 176 rodeas Temax y Buctzotz hasta llegar a Tizimín y después toma la carretera federal 295.
A partir de aquí, solo quedar tomar la salida a Las Coloradas y seguir los señalamientos. Al estar dentro de una propiedad privada podrás comprar un Safari Tour que cuesta 690 pesos por persona y dura una hora y media. También está la opción de visitar las aguas rosas con un precio de 290 pesos por 45 minutos para los visitantes nacionales.
Cabe recordar que no se debe nadar en estas lagunas, ya que los altos niveles de sal pueden llegar a irritar la piel o en su defecto, el usar bloqueador solar o cremas, pueden contaminar el agua, afectando la producción de sal.