Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

La humedad, de los principales enemigos de las construcciones antiguas en Mérida

Expertos advierten hay que poner los ojos en las edificaciones antiguas ya que las lluvias podrían causar que las estructuras colapsen

La falta de mantenimiento de estos edificios pueden ocasionar daños más severos Fotos: Irving Gil
La falta de mantenimiento de estos edificios pueden ocasionar daños más severos Fotos: Irving Gil

Publicado el

Por: Irving Gil

MÉRIDA, Yucatán.- Las primeras lluvias de la temporada ha traído consigo no solo un alivio ante el calor que se había sentido por lo menos en los últimos dos meses, sino también un llamado de atención sobre el estado de los predios antiguos en la ciudad.


La humedad generada por las precipitaciones ha puesto en evidencia el riesgo de derrumbe en varias edificaciones históricas y tradicionales de Mérida. Un reciente incidente en el que el techo de un bar tradicional del centro de la ciudad se desplomó ha encendido las alarmas sobre la vulnerabilidad de estas estructuras.

En Mérida, donde el clima tropical y las lluvias estacionales son comunes, los efectos del agua pueden ser devastadores si no se toman las medidas preventivas adecuadas y la humedad es uno de los principales enemigos de las construcciones antiguas, advirtió el arquitecto Santiago Herrera.

La humedad hace estragos en esta región en muchas de las construcciones y más las que son antiguas, cuando se combina un material antiguo con uno nuevo, no llegan a compaginar muy bien y se deteriora más rápido el concreto y más si están expuestas así que en esta temporada de lluvias veremos como la humedad va a hacer lo suyo y hay que revisar, se requiere tiempo y paciencia para estos edificios.

Santiago Herrera, 

Arquitecto.

Ver nota: Desplome del techo en el bar 'León Negra' en el corazón de Mérida

El INAH debe acelerar permisos y procesos

El experto en conservación de edificaciones históricas señaló que el mantenimiento regular y la implementación de técnicas de conservación adecuadas son fundamentales para preservar estos edificios. Sin embargo; consideró que el INAH tiene que acelerar los permisos y reformar los procesos para que así los dueños de los predios puedan restaurar estos edificios.


Siempre ha sido ese el problema con los propietarios que no siempre tienen el suficiente dinero para restaurar y el INAH que está en contra de algunos sistemas o que haya mucha transformación en lo que es una casa antigua, no todo lo antiguo es bueno y a veces queremos proteger demasiado y a veces los mismos dueños dejan que se caiga y el INAH a ver como lo protege.

Por último, dijo que Mérida es conocida por su rica herencia arquitectónica, con numerosos edificios históricos que datan de la época colonial y el siglo XIX. Estos edificios no solo son valiosos por su estética y diseño, sino también por su importancia cultural e histórica por lo que preservar estas estructuras es fundamental para mantener la identidad y la historia de la ciudad.

Otras Noticias