La guitarra 'Curandera' se une al acervo del museo del Palacio de la Música
La guitarra fue donada por Alejandro Sanz y Alonso Arreola, reconocidos músicos que también ayudaron a crear este instrumento que ha encantando a destacadas figuras de la música
MÉRIDA, Yucatán.- Con la participación del cantante Saúl Hernández, integrante de las legendarias bandas 'Caifanes' y 'Jaguares', se llevó a cabo la instalación de la icónica guitarra 'Curandera', que se integra al acervo y patrimonio del Museo Interactivo del Palacio de la Música en una exposición permanente.
La guitarra es una obra maestra creada por los talentosos músicos Alejandro Sanz y Alonso Arreola, junto con el laudero sevillano Antonio Álvarez Bernal; para su fabricación se utilizaron maderas de abeto, caoba, corazón púrpura, arce y ébano.
'Curandera' ha cautivado a una lista impresionante de artistas, entre los cuales se encuentran nombres de la talla de Ed Sheeran, Pat Metheny, Juanes, Vanesa Martín, Gustavo Santaolalla, Juan Luis Guerra, Manuel Carrasco, Maná y Jovanotti.
¿Cómo llegó la guitarra al Palacio de la Música?
En julio de 2023, Alejandro Sanz, conocido por los temas 'Amiga mía' y 'Corazón partío' y Alonso Arreola expresaron su deseo de donarla al Palacio de la Música, a través de una videollamada con el titular del recinto, Maleck Rashid Abdala Hadad.
Durante ese encuentro virtual, se realizó la entrega simbólica del instrumento, y la entrega física se llevó a cabo durante un concierto del trío musical 3Below, que tuvo lugar en el Palacio de la Música el domingo 5 de noviembre de 2023.
Te puede interesar: Javier Lezama recibirá la Medalla Ricardo Palmerín en el Palacio de la Música
'Abrazo madera'
En el emotivo evento 'Abrazo Madera', Saúl Hernández, participó en la ceremonia de instalación. Junto a Alonso Arreola, creador de la guitarra, y el baterista Chema Arreola, presentarán el número musical «En la habitación de tu mente».
La destacada guitarrista y cantautora yucateca Maricarmen Pérez interpretó el número «Guitarrita Yucateca» de Luis Espinosa Alcalá. Posteriormente, Rodrigo Garibay continuará con la pieza «Soy gitano» de Camarón de la Isla.
A partir del pasado 22 de mayo, la 'Curandera' tiene su nuevo hogar permanente en la sala 5 denominada “Explosión musical” del Museo Interactivo.