Isla de Luz: Conoce el espectáculo de videomapping en el Monumento a la Patria
Con este espectáculo de luces cobra vida la historia de México tallada en piedra
MÉRIDA, Yucatán.- Durante toda la semana, en el Centro Histórico de Mérida y el Paseo de Montejo hay una variada oferta de activades para todo el público, una de estas es el espectáculo Isla de Luz, videomapping que todos los viernes se proyecta y le da vida al Monumento a la Patria.
Esta animación, como la que se realiza sobre la Catedral de Mérida o la Casa de Montejo, se puede disfrutar a partir de las 8:00 de la noche, el acceso es libre y toda la familia puede ver como cobra vida y se llena de color la obra del escultor Rómulo Rozo.
Conoce la historia del Monumento a la Patria
El Monumento a la Patria es quizá el más importante y representativo de la capital yucateca. En este majestuoso monolito, esculpido a mano por el colombiano Rómulo Rozo, se encuentra representada la historia de México, desde la época prehispánica hasta la modernidad.
En los costados aparecen todos los personajes que han marcado la historia de la nación, fechas conmemorativas, como el inicio de la Independencia y la Revolución Mexicana. Toda nuestra historia labrada en piedra.
Al sur del monumento, se encuentra una mujer indígena, que representa nuestras raíces prehispánicas y en su regazo resguarda una casa de paja, rodeada de símbolos mayas, flora y fauna de la entidad que representan a los ancestros mayas. En su interior se encuentra una luz, que representa el corazón latiente de nuestro México.
Comenzó a construirse en 1945 y después de 11 años se terminó; fue inaugurado el 23 de abril de 1956 por el entonces presidente de México, Adolfo Ruiz Cortines.
60 años más tardes, el Buró Internacional de Capitales Culturales eligió el Monumento a la Patria como uno de los Tesoros Culturales de Mérida y como parte de los emblemas culturales de la humanidad.
Sobre su obra, Rómulo Rozo, declaró:
'He levantado en Mérida el primer altar a la patria para borrar del espíritu nacional las ideas sobre el separatismo yucateco. La patria es de todos y para todos'.
Aunque nació en Bogotá, en 1899, gran parte de su vida la vivió en México. Murió en Mérida en 1964, el mismo día en que recibió su carta de naturalización como mexicano.