Inclusión de personas con discapacidad debe iniciar en casa
En Yucatán hay empresas que contratan personas con discapacidad
MÉRIDA, Yucatán.- En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, María José Requena, directora operativa del CediDown de Mérida, dijo que es importante que desde la familia se trabaje en la inclusión.
“Nosotros tenemos una frase y es que la inclusión comienza en la familia, es ahí en donde se debe de trabajar para que las y los niños o adolescentes desarrollen habilidades que contribuyan a que sean más independientes”.
Dijo que desde la agrupación trabajan en mancuerna con otras instituciones y universidades, para capacitar a las familias sobre como trabajar con las personas con síndrome de down que tienen casa “ellos deben de ser los portavoces y luchar por sus derechos en lo que ellos logran tener su propia voz”.
“Hemos avanzado mucho, pero también falta mucho trabajo por hacer para que se pueda traducir en una independencia, autonomía e inclusión genuina, no solo en la familia y sociedad, sino en otros contextos”.
Te puede interesar: Día Mundial de los defectos congénitos: ¿Cuál es la situación en Yucatán?
En Yucatán hay empresas que contratan personas con Síndrome de Down
María José Requena, dijo que en Yucatán el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Yucatán (IIpedey) tiene una lista de empresas que contratan a personas con distintas discapacidades, incluida el Síndrome de Down.
“No solo es que los contraten por las habilidades que tienen, sino que la empresa haga las adecuaciones necesarias para que la persona pueda desempeñarse cabalmente y de un valor agregado, también se ve que les den un salario justo, no menos ni más, sino lo justo de acuerdo a sus habilidades y el puesto que desempeñan”.