Huracán Helene avanza hacia Florida sin riesgo para Yucatán
Con viento de hasta 155 km/h el ciclón tropical se aleja de la región tras su paso cercano en la península
MÉRIDA, Yucatán.- El huracán Helene, que actualmente se encuentra a casi 500 km al norte de Quintana Roo, ha alcanzado la categoría 2 con vientos máximos de 155 km/h. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Helene se mueve rápidamente hacia la costa del golfo de Florida, a una velocidad de 19 km/h, y podría intensificarse a categoría 3 antes de tocar tierra esta noche o en la madrugada.
Paso de Helene deja calles inundadas
A pesar de su cercanía, el Sistema de Alerta Temprana ha emitido la Alerta Azul para los municipios del oriente del Estado de Yucatán, señalando que el riesgo es bajo para la Península.
Sin embargo, el paso del huracán provocó algunas afectaciones en municipios de Yucatán, tal es el caso de Río Lagartos, donde en redes sociales han circulado fotos de las calles inundadas tras el paso de ciclón.
Como se informó en POSTA Yucatán, en la ciudad de Mérida las intensas precipitaciones dejaron calles anegadas y árboles caídos, los cuales dañaron bienes inmuebles como automóviles.
Helene impactará con fuerza en EE.UU.
As #Helene continues to approach the coast, please do not get overly focused on short-term wobbles in its track, "false" eye locations, or on specific computer model simulations.
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 26, 2024
EVERYONE along the Florida Big Bend coast is at risk of potentially catastrophic storm surge and… pic.twitter.com/LEFNk9UhXv
Se espera que Helene cause una marejada de tormenta de hasta 6 metros de altura en las costas de Florida, por lo que las autoridades han urgido a la población costera a evacuar. Con su tamaño y potencia, Helene podría convertirse en uno de los huracanes más costosos en la historia de Estados Unidos. Se recomienda a los habitantes de la región mantenerse informados de los avisos oficiales.
De acuerdo con los pronósticos del NHC de Estados Unidos, se espera que el ciclón tropical impacte las costas de Florida como un peligroso huracán categoría 4, el cual podría causar graves daños en las regiones costeras.