Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Hay un gran déficit de intérpretes de maya en Yucatán: Fidencio Briceño

Yucatán solo cuenta con 300 intérpretes de maya para cubrir una población maya hablante de más de 500 mil personas.

Yucatán es el segundo estado con mayor población indígena del país. Foto: Cortesía
Yucatán es el segundo estado con mayor población indígena del país. Foto: Cortesía

Publicado el

Por: Alejandra Vargas

MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023 del INEGI, Yucatán es el segundo estado con mayor población indígena del país, y también con mayor población que habla una lengua indígena; pese a esto, hay un déficit de intérpretes maya hablantes.

Fidencio Briceño Chel, director del Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán, quien además es un promotor del aprendizaje de la maya señaló, que hay una gran deuda con la población maya hablante, pues al no haber los suficientes intérpretes, también se ve mermado sus derechos a distintos servicios.


 

En el estado necesitamos al menos 53 mil intérpretes y traductores mayas para poder cumplir con la norma, y cubrir las necesidades de la población maya hablante del estado que asciende a 530 mil, pero solo se tienen registrados 300 intérpretes, es decir que hay un déficit de más de 52 mil.

Fidencio Briceño Chel, 

Director de Cecidhy Siies.

 


Los 300 intérpretes que hay actualmente no están debidamente capacitados


  

Explicó que, de acuerdo a la norma, es necesario que los intérpretes representen el 10 por ciento del total de la población hablante, por lo que en Yucatán esa norma no se cumple ni de lejos; agregó que los 300 intérpretes que hay no están debidamente capacitados, pues no bastas con hablar una lengua indígena, sino que hay que tener ciertas capacitaciones y certificaciones.


En Yucatán tenemos la variante lingüística más hablada, deberíamos tener la mayor cantidad de intérpretes formados y no es así, el adeudo es crear la agenda estatal de la lengua maya, estamos en eso, pero hace falta convencernos a nosotros mismos de la necesidad e importancia de la lengua y usarla, y no sentirnos avergonzados, porque es un derecho.

Fidencio Briceño Chel, 

Director de Cecidhy Siies.

Te puede interesar: Yucatán es el segundo estado con mayor población indígena del país

El promotor de la lengua maya hizo hincapié en que este déficit vulnera el derecho de los maya hablantes para acceder a los servicios como:

  • Justicia
  • Salud
  • Educación

Del mismo modo, enfatizó que en las universidades no se les da la debida importancia a las lenguas, y esa dijo, es una parte fundamental para la formación de intérpretes y para reivindicar las lenguas originarias.

Otras Noticias