Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Hasta dónde te defiende la Profeco si viajas fuera de México?

La Profeco protege los derechos de los consumidores, busca evitar abusos y brinda información oportuna para la toma decisiones al comprar

Profeco te recomienda comprar en agencias de viaje con domicilio en México Foto: Especial
Profeco te recomienda comprar en agencias de viaje con domicilio en México Foto: Especial

Publicado el

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- La Procuraduría Federal del Consumidor se encarga de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y busca generar una cultura de consumo responsable y proporcionar información oportuna y objetiva para la toma de decisiones al comprar. 


Durante estas vacaciones, la Profeco vigila que los consumidores de servicios turísticos no pasen una mala experiencia que pueda arruinar su viaje, aunque este sea a muchos kilómetros de México, pues aunque estés fuera del país, todavía tienes derechos y obligaciones como viajante.

¿En qué casos te puede ayudar con una viaje al extranjero?

En caso de presentarse un contratiempo durante tus vacaciones en un país extranjero, la Profeco puede intervenir siempre que los proveedores del servicio, sobre todo agencias de viaje, tengan domicilio en México, pues se rigen por las leyes mexicanas y tienes un año para presentar tu reclamación.


Cuando los proveedores indiquen en sus “Términos y Condiciones” que sus oficinas y domicilios se encuentran en un país distinto al nuestro, pues será imposible citarlos al procedimiento conciliatorio.

Profeco recomiendo evitar transacciones con plataformas o proveedores extranjeros, como:

  • Kayak
  • Trivago
  • Hostelworld
  • Traveloka

Obligaciones de los pasajeros de avión y las agencias de viaje

  • Consultar los términos y condiciones del servicio adquirido.
  • Exhibir identificación oficial a solicitud de la aerolínea o personal autorizado.
  • Llegar oportunamente y cumplir as normas de operación y seguridad aplicables.
  • Ocupar el asiento asignado a menos que la aerolínea autorice o solicite justificadamente usar otro.
  • Proporcionar a la aerolínea información y datos veraces.

Te puede interesar: Profeco: ¿Cómo planificar unas vacaciones de verano 2024 seguras?

Por su parte, las agencias de viaje deben: 

  • Entregar copia del contrato firmado con sello o membrete de la agencia y todos sus datos de identificación. Para el hospedaje deberás firmar un contrato con el prestador del servicio al llegar a tu destino.
  • Si la agencia vende sus servicios por mayoreo, deberá entregarte un cupón con sus datos, el nombre del grupo, la descripción del servicio contratado, así como los términos y condiciones aplicables al mismo.


Si los servicios no son prestados en los términos pactados, la agencia deberá:

  • Auxiliarte a conseguir los servicios que solucionen tu emergencia o tu traslado de regreso.
  • Ayudarte a reclamar ante el prestador final las indemnizaciones que correspondan.

En caso de que la agencia sea responsable del incumplimiento, deberá realizarte los pagos correspondientes:

  • Si la agencia contrató servicios en el extranjero para vendértelos en México y el prestador final del servicio incumplió, la agencia será responsable de contribuir contigo para que se haga tu reembolso.
  • Si contrataste en territorio mexicano un servicio en el extranjero, se pueden establecer los precios en el tipo de moneda que corresponda, debiendo informarte que el tipo de cambio será el que rija al momento de efectuarse el pago. 
Otras Noticias