Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Hallan sin vida a buzo argentino desaparecido en el cenote Dzonbakal en Umán

El hombre de 51 años fue reportado como desaparecido desde el pasado viernes 4 de octubre cuando comenzó su búsqueda que duró 48 horas

El cuerpo fue hallado alrededor de las 11:30 de la mañana de este domingo Foto: Cortesía
El cuerpo fue hallado alrededor de las 11:30 de la mañana de este domingo Foto: Cortesía

Publicado el

Por: Alexis Lara

UMÁN, Yucatán.- Ayer sábado se informó sobre la búsqueda de un buzo argentino que llevaba más de 24 horas desaparecido después de entrar al cenote Dzonbakal, ubicado en la comisaría de San Antonio Mulix, municipio de Umán. 


Personal especializado de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) comenzó con la búsqueda, en colaboración con integrantes de la Asociación de Buzos Técnicos Deportivos de Yucatán A.C., para dar con el paradero del hombre identificado como Alejandro Gardini. 

Ver nota: Buscan en cenote de Umán a buzo desaparecido por más de 24 horas

Hallan cuerpo sin vida

Después de varias horas de búsqueda, este domingo, el buzo de origen argentino fue hallado sin vida al fondo del cenote, después de 48 horas de haber perdido contacto con equipo tras entrar al agua, lo que ha puesto de luto a su familia. 


Una vez ubicado el cadáver, fue llevado a la superficie para que el Ministerio Público tomara conocimiento de la muerte. Familiares del hombre, de 51 años, afirmaron que todos los viernes visitaba el cenote en compañía de sus hijos, pero esta ocasión decidió ir solo, sin imaginar el desenlace fatal. 

Los riesgos de entrar a un cenote

De acuerdo con los expertos, bañarse en un cenote es mucho más seguro que hacerlo en el mar, pero a pesar de eso hay que estar muy consciente de los riesgos que existen y los cuidados que hay que tomar antes de entrar a uno, para evitar que un paseo termine en tragedia. 


Si no sabes nadar, uno de los principales riesgos es ahogarse, pues el suelo es irregular y al ser agua dulce será más difícil que el cuerpo flote, lo que no sucede en el mar gracias a la gran cantidad de sal. 

¿Dónde está San Antonio Mulix?

Ubicado a menos de 50 kilómetros de la ciudad de Mérida, con viaje en carretera de casi una hora, esta es una población con muy pocos habitantes, pero que se ha vuelto popular por sus cenotes, uno de ellos, el X-batúnfue la locación para escenas de una telenovela. 


El otro, conocido como Dzonbakal, es de tipo semiabierto, uno de sus principales atractivos son sus aguas cristalinas y su profundidad mínima es de 4 metros. Ambos son muy populares entre los turistas nacionales y extranjeros.

Te puede interesar: Cenote Zací de Valladolid, uno de los más grandes y emblemáticos de Yucatán

¿Por qué no nadar en un cenote después de las 5?

Existen muchas creencias alrededor de los cenotes, una de ellas es que no es bueno nadar en uno después de las 5 de la tarde. Según dicen, estos cuerpos de agua eran considerados por los mayas como entradas al inframundo, por lo que se cree que a partir de esa hora salían los espíritus para espantar a los vivos. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por The Dive Machine Diving Playa Del Carmen (@thedivemachine)


Pero esta es solo una leyenda, lo que en realidad sucede, es que muchos cenotes tienen una visibilidad limitada, algunos de ellos muy poca entrada de luz, por lo que no se recomienda nadar o bucear cuando ya está oscuro, pues aumenta el riesgo de sufrir algún accidente. 

Ver nota: Cenotes en Yucatán: ¿Qué tan probable es encontrar uno en tu casa?

Cabe recordar que no todos los cenotes son aptos para nadar, por lo que recomienda acudir a los que ya cuenta con las condiciones para hacerlo de manera segura, de estos hay muchas opciones en Valladolid, Cuzamá, Homún o Dzitnup, donde podrás disfrutar sin correr peligro. 

Noticias Relacionadas