Gobernador de Yucatán señala negligencia de propietarios de barcos perdidos
Joaquín Díaz Mena da detalles de los operativos de rescate de pescadores que se perdieron en alta mar tras el paso del huracán 'Milton'
MÉRIDA, Yucatán.- El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena , acusó de negligencia a los propietarios de los barcos que se perdieron en alto mar tras el paso del huracán “Milton” y que hasta ahora ha dejado como saldo u n pescador muerto por ahogamiento, esto porque los acusó de no darles el equipo necesario para poder sobrevivir alejados de la costa.
A través de sus redes sociales , el mandatario publico un vídeo en el que explica el operativo de búsqueda de tres embarcaciones con 11 pescadores que se perdieron, pero desafortunadamente solo dos unidades pudieron regresar a la costa, el 'Neldy' y el 'Peyucsa 13'. ', con su tripulación completa.
También se informó sobre el caso del pescador Lázaro , quien estaba a bordo de la lancha 'Peyucsa 12' y quien fue localizado por una avióneta del Ejército, pero que murió ahogado esperando ser rescatado por las autoridades.
Lo que puso a estos compañeros en un grave riesgo es la negligencia de quienes los suben a embarcaciones que no cuentan con las condiciones mínimas para navegar en estas profundidades en las que estaban ya que son lanchas ribereñas con adaptaciones. Deben regresar normalmente el mismo día de su salida, sin embargo, los tuvieron en alto mar más de 10 días aprovechándose de la necesidad de nuestros hermanos pescadores que buscan el sustento para sus familias.
El mandatario agregó en el vídeo que las tres embarcaciones que fueron reportadas como desaparecidas no contaban con certificación de seguridad marítima que revisa estructura de la embarcación, equipos de seguridad y salvamento, equipos de navegación, equipos de comunicación, condiciones de la tripulación, sistemas. de emergencia estabilidad de la embarcación y documentación entre otras cosas.
“En pocas palabras no se enteraron que venía un huracán porque no tenían un sistema de comunicación adecuado ni se pudo rescatar porque no tenían GPS salvavidas, ni equipos de seguridad”, agregó Díaz Mena.
Rescate de Lázaro
Sobre el rescate fallido del pescador quien ya había sido localizado con vida pero murió esperando a una lancha para poder regresar a la costa, el Gobernador dijo que el gran tamaño del oleaje por las condiciones climatológicas hizo que la lancha de rescate tardara 8 horas y media en alcanzar el punto y al llegar únicamente encontraron la embarcación 'Peyucsa 12' volteada sin el tripulante que antes habían avistado sobre ella.
“La aeronave de la Marina sobrevoló durante 8 horas, volvió a Progreso, se reabastece de combustible y sobrevoló tres horas más. Por su parte, las lanchas y una avióneta de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado apoyaron también en la búsqueda. Se comenzará buscando la tripulación del 'Peyucsa 12' y una embarcación más que todavía no ha sido localizada, el “Halcón 1”.
Te puede interesar: Muere náufrago en costas de Yucatán antes de su rescate ¿Qué fue lo que pasó?
Por último, el mandatario dijo que la negligencia de los dueños de las embarcaciones será investigada por las autoridades federales y seguirá la búsqueda con las lanchas y el helicóptero del Estado. Además pidió a la Secretaría de Marina que continuara sobrevolando la zona con sus aviones y patrullando con sus embarcaciones.