Frío estará provocando enfermedades en las vías respiratorias
Neumonía y bronquitis, dos enfermedades comunes en época de ‘heladez’
MÉRIDA, Yucatán.- La ‘heladez’ ocasiona que muchas personas se enfermen de las vías respiratorias. Médicos señalan que es importante tomar medidas preventivas para evitar más contagios.
El médico Gabriel Gómez, indicó que es frecuente que cuando los frentes fríos azotan a la entidad, mucha gente se enferme de neumonía y bronquitis, que además de otras enfermedades, estas dos son las más serias y difíciles de llevar.
“Hay que entender primero. La bronquitis es la inflamación de las vías respiratorias en el pulmón, generando lo que conocemos como flemas o mucosidad, causando tos. En cambio, la neumonía es la inflamación infecciosa de los sacos de los pulmones. Esto afecta a niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años” explicó el doctor.
Te puede interesar: Clima en Yucatán: lluvias y calor para este 27 de diciembre
Indicó que los cilios son unas estructuras que contiene la mucosa nasal que todos producimos, que sirven de barrera para los virus y cuando hay frío estos dejan de funcionar. “Cuando las temperaturas descienden, los cilios se paralizan, podemos decir que se enfrían. Esto provoca que todos los virus y bacterias entren dirigiéndose directamente a las vías respiratorias, inflamándolas y afectando también a nuestros pulmones”
Pronóstico Meteorológico matutino para la península de Yucatán pic.twitter.com/CcKQDuilyR
— Conagua Yucatán (@conaguayucatan) December 27, 2023
“A veces una tosesita o gripa que no le tomamos importancia y no nos cuidamos puede generar estos padecimientos serios. Normalmente, entre los principales síntomas está el escurrimiento nasal, escozor en la nariz, ojos llorosos, lagrimeo, tos puede ser con flemas o seca y aumento de la temperatura. Bronquitis y neumonía comparten los síntomas. Son los médicos quienes determinamos cuál de estos dos es exactamente” puntualizó Gabriel.
Finalmente, recomendó que en estas épocas de mucho frío es importante mantenerse bien abrigados, usar cubrebocas, evitar espacios concurridos y vacunarse contra la influenza o el neumococo, sobre todo las poblaciones vulnerables que son menores de 5 años y adultos mayores de 60.