Frente frío 'Oon' deja nubosidad y lluvias en la región peninsular
Desde este jueves este sistema frontal comenzará a disiparse sin embargo; el fin de semana se acercará otro frente frío.
MÉRIDA, Yucatán.- El frente frío número 27 “Oon” provocó en la Península de Yucatán, vientos, lluvias y refrescamiento de las temperaturas así como cielo nublado en Mérida y varios municipios yucatecos. No obstante, desde este jueves se dejarán de sentur sus efectos, ya que se considera un sistema frontal “débil”, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.
🌬️ El frente frío #Oon (núm.27) continuará generando nublados y lluvias dispersas en la zona este miércoles, además de ambiente más fresco.
— Meteorología Yucatán (@ClimaYucatan) January 17, 2024
¿Estan disfrutando sus efectos? pic.twitter.com/vygYgGRmL8
El frente frío número 27 “Oon” fue impulsado por una masa de aire polar ártica que llegó al golfo de México a principios de esta semana, y de acuerdo con datos de estaciones meteorológicas en la costa yucateca, sus efectos comenzaron a sentirse en la zona desde la madrugada de este miércoles con vientos que alcanzaron hasta los 59.4 km/h en Chelem 53.6 km/h en Progreso y 53. 1 km/h en Rio Lagartos
Municipios con acumulado de lluvias
Asimismo dijo que este sistema frontal y su vaguada asociada propiciaron lluvias importantes, ya que de acuerdo con el registro pluviométricos de estaciones meteorológicas de CONAGUA, Protección Civil Yucatán y la Red de Comunidades Mayas, se registraron acumulados de lluvia en varios municipios como:
- 53 mm en El Cuyo
- 27.4 mm en Tekax
- 21.8 mm en Chacsinkín
- 18 mm en Oxkutzcab
- 15.3 mm en Cantamayec
- 11.7 mm en Valladolid
Por último, reveló que para el fin de semana las condiciones meteorológicas volverán a tornarse lluviosas y ventosas debido a que un nuevo frente frío que arribará a la región, mismo que al parecer lo hará con mucho mayor intensidad que el actual.