Falsifican medicamentos para la diabetes tipo 2; Cofepris emite alerta
Ante esta situación se desconoce como se transportó, su almacenamiento y como fueron distribuidos estos productos
MÉRIDA, Yucatán.- México es uno de los países con los más altos índices de casos de diabetes, siendo algunos de sus principales factores: el sobrepeso y el sedentarismo. Datos del INEGI señalan que este padecimiento fue la segunda causa de muerte a nivel nacional, con 55 mil 885 defunciones.
La diabetes tipo 2 es la forma más común. Se presenta cuando el cuerpo es incapaz de producir insulina, lo que provoca la acumulación de glucosa en sangre. Este padecimiento afecta principalmente a adultos, y su desarrollo suele estar relacionado con la obesidad y la hipertensión.
Alerta por medicamentos falsificados
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre la falsificación y comercialización irregular de medicamentos para tratar esta enfermedad que afecta a millones de personas en México y el mundo.
🚨#CofeprisAlerta🚨
— COFEPRIS (@COFEPRIS) September 24, 2024
Sobre la falsificación de medicamentos para diabetes tipo 2.
👉https://t.co/emOHIvRQej pic.twitter.com/Xb3bGY6urr
La empresa Boehringer Ingelheim Promeco notificó a esta autoridad sanitaria la falsificación de 26 lotes de Trayenta (linagliptina) de 5 mg en presentación de frasco con 30 tabletas, los cuales fueron comercializados al sector Salud público con certificados analíticos falsificados.
Ante esta situación se desconoce como se transportó, su almacenamiento y como fueron distribuidos estos productos, por lo que no se garantiza su seguridad, calidad y eficacia, lo que representa un riesgo para la salud de quienes los consuman.
Te puede interesar: Robo a mano armada en una farmacia del centro de Mérida
¿Qué hago si consumo un medicamento falso?
La Cofepris hace una recomendación general a no comprar ni consumir este medicamento: Trayenta (linagliptina) 5mg y Trayenta Duo (linagliptina/metformina) 2.5 mg/850 mg. En caso de contar con información sobre su comercialización, se exhorta a realizar la denuncia sanitaria correspondiente.
Si se consumió alguno de los productos y se presenta alguna reacción adversa o malestar, se pide reportarlo de inmediato al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx. Así como acudir de inmediato a un médico especializado.