Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Fallece la cantautora yucateca Angélica Balado

Considerada una de las más importantes exponentes de la Trova Yucateca Contemporánea, destacada maestra, compositora y cantautora, fallece a los 63 años Mérida.

D.E.P Angélica Balado, cantautora y maestra yucateca. Foto: Redes sociales
D.E.P Angélica Balado, cantautora y maestra yucateca. Foto: Redes sociales

Publicado el

Por: Adity Cupil

MÉRIDA, Yucatán.- Este 1 de enero de 2024 falleció a los 63 años de edad la cantautora yucateca Angélica Balado, la Secretaria de Cultura y las Artes de Yucatán confirmaron el deceso, la comunidad artística y cultural de Yucatán ha manifestado su pesar por la triste noticia.



Originaria de Tekax, Angélica Balado descubrió su gusto por la música desde niña, lo cual fue fomentado por sus familiares y más tarde, durante su formación académica, comenzó a participar en coros y rondallas. Desde los 14 años comenzó a escribir canciones y hasta la fecha se tenía conocimiento de más de 300 composiciones de su autoría. 

La noticia de su fallecimiento inundó las redes sociales con mensajes llenos de cariño, debido a que Ángelica fue la voz más aclamada por las nuevas voces de Yucatán, dejando un huella imborrable en la cultura y la escena artística local.




 

Su trayectoria musical

En 1985, con el tema “Piel de Barro” ganó el Festival de Canciones a la Mujer, siendo coautora de los temas “Vuela” y “Canta por México” fue finalista del festival nacional México Lindo y Querido en 1990.

En 2005 representó a Yucatán con su trova contemporánea en el Festival Internacional Cervantino y acumuló reconocimientos otorgados por el entonces Instituto de Cultura de Yucatán, el Ayuntamiento de Mérida, la Universidad Autónoma de Yucatán y el Museo de la Canción Yucateca A.C., entre otros.

Una de estas distinciones es la medalla Guty Cárdenas, que le otorgó en 2010 el Ayuntamiento de Mérida.

  Angélica Balado


Amor a la docencia

Su amor a la música siempre fue a la par de su profesión docente y ésta inicia desde una edad muy temprana, ya que en el seno familiar sus padres eran amantes de la música.

Las reglas en el hogar siempre fueron claras, el estudio era sinónimo de seguir su pasión: la música, por tal motivo concluye sus estudios y de inmediato empieza a laborar en la Escuela Normal de Preescolar, donde por 33 años impartió a sus alumnas diversos talleres y asignaturas, siempre relacionadas con la música y la especialidad de ciencias naturales.


Descance en paz Angélica Balado.


Otras Noticias