¿Está prohibida la tradición de la 'quema' del año viejo en Yucatán?
El director de gobernación mencionó que las personas que dañen la infraestructura municipal con esta tradición recibirán multas.
MÉRIDA, Yucatán.- Una de las tradiciones decembrinas más populares en Latinoamérica es la quema del Año Viejo, un ritual que según diversos historiadores, es producto del mestizaje, la mezcla racial y cultural entre españoles y pueblos indígenas.
La quema del Viejo es una tradición en Yucatán, la cual significa quemar todo lo malo que dejó el año que se va, para recibir con nuevas energías el Año Nuevo.
@rolitas_maal Yo no olvido el año viejo... 🎆🍾 #yonoolvidoelañoviejo #tonycamargo #ultimacancion #clasico #colombia #ecuador #añoviejo #fyp #lyrics #tendencia #musica #music #viral #parati #xyzbca #estadosparawhatsapp #ambato #LoDescubriEnTikTok ♬ sonido original - ✨Rolitas_Maal✨
Pese a que estos muñecos no están prohibidos en la ciudad el director de gobernación Ignacio Gutiérrez Solís mencionó independientemente de la tradición, las personas que dañen la infraestructura municipal con esta tradición recibirán multas, por parte del Ayuntamiento.
Hay que procurar que todo se lleve con el debido orden en que se pretende celebrar, recordando que el espacio público es de todos y si alguno de estos elementos lo daña puede ser motivo de alguna sanción
Gutiérrez Solís señaló que igualmente hay que tener muy en cuenta la cantidad de explosivos que le colocan a estos muñecos y que no sean excesivos para poder cuidar y preservar tanto a los ciudadanos, como a los espacios públicos.
Costos de las multas
Explicó que de la misma manera cuando sucede un accidente y se daña la calle es el mismo resultado que puede tenerse con el uso de algún proyectil, pólvora o algún otro elemento, por lo que no se ha establecido un monto fijo de estas multas, si no dependerá del costo de la infraestructura dañada con base al evalúo correspondiente.
Lo que buscamos con todas las restricciones y los operativos en coordinación con Protección Civil, Guardia Nacional y SEDENA es que precisamente reducir al máximo cualquier incidente que pudiera ocasionarse
Limpieza de la ciudad
El director de la ciudad hace un llamado a los ciudadanos de Mérida para crear conciencia sobre la basura que se genera durante las festividades de fin de año. Especialmente durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, cuando los fuegos artificiales son utilizados.
Según el director, es responsabilidad y obligación de la ciudadanía asegurarse de limpiar la basura que generen estos explosivos, incentivando a generar una cultura ciudadana de cuidado de los espacios públicos.
No es obligación del municipio limpiar los desperdicios que se generen por estas situaciones y cada grupo de vecinos debe ser responsable de cuidar los residuos que generen
El director hizo hincapié en el peligro del uso de estos productos, especialmente cuando son manipulados por menores de edad. Por lo tanto, hace un llamado a la población para llevar a cabo estas celebraciones de fin de año con precaución y conciencia.
La limpieza de la basura generada por los fuegos artificiales durante las festividades de fin de año es un tema que debe ser tomado en serio por los meridanos.
El muñeco
Según la tradición, la quema a medianoche del muñeco es un ritual de purificación para alejar las energías negativas del año que culmina, que representa la eliminación de lo pasado para permitir la regeneración del tiempo y las energías, y abrir el camino para la buena suerte al año venidero.
Pantalones, camisas, sacos, ropas viejas, aserrín, papel periódico y otros elementos que ya no se usan empiezan a llenar y darle forma al muñeco del Año Viejo, representando algún personaje, ya sea de la política, de la farándula, de la vida nacional, deportistas, o acontecimientos regionales, nacionales o internacionales que marcaron el año, con un toque de sarcasmo, humor, ironía.