¿En qué consiste el proyecto del Poder Migrante para los yucatecos?
Este proyecto pretende ser una solución para las familias de los migrantes yucatecos y para quienes lleguen a ser deportados.
MÉRIDA, Yucatán.- A través de desarrollos agrícolas en 52 municipios de Yucatán, la agrupación Poder Migrante México buscará apoyar a los yucatecos que radican en Estados Unidos y a sus familias, las cuales generarán alimentos y también serán fuentes de empleo para los hijos de los migrantes.
Miguel Ángel Martínez Contreras, presidente de la asociación civil Poder Migrante, dijo que con estos desarrollos agrícolas se busca que las familias tengan, por lo menos, alimento básico.
La agrupación participará con la infraestructura, a través de donaciones de la iniciativa privada, y también se buscará que los gobiernos municipales donen la tierra.
El primer objetivo es que las familias tengan qué comer, y por eso estamos pensando en estos desarrollos agrícolas; y, segundo, la idea es generar empleo para los hijos de los migrantes.
Agregó que el tercer objetivo es esperar, con el desarrollo agrícola y los empleos, a los migrantes yucatecos que pudieran ser deportados para darles una fuente de trabajo al regresar.
Ver nota: Migración cubana en Yucatán: buscan nuevas oportunidades laborales
¿Cómo se logrará el proyecto?
El proyecto tiene como fin realizar desarrollos agrícolas en 52 municipios, de los cuales ya se han entregado solicitudes en tres, y se espera que haya una buena respuesta.
Se espera que los municipios puedan donar dos o tres hectáreas para el desarrollo rural.
A los municipios se les solicitará la donación de los terrenos, y a las empresas se les está pidiendo que puedan donar dinero para el desarrollo de la infraestructura. Poder Migrante cuenta con los recibos deducibles de impuestos para las empresas que decidan donar.
En cuanto al costo de este proyecto, dijo que, en un primer cálculo, se estima que cada proyecto costaría unos dos millones de pesos. Ya se han establecido pláticas con empresas como Bimbo, Dondé, Gamesa, y la respuesta ha sido positiva.
Queremos promover la cultura de la donación, empezar con las empresas que trabajan para el gobierno y que le dan servicios; ellos pueden hacer las primeras donaciones con la anuencia del gobierno.
Ver nota: Abuelitos yucatecos viajan a Estados Unidos a reunirse con sus hijos migrantes