El cambio climático está provocando fenómenos meteorológicos más agresivos
El biólogo Salvador Castell señala que es necesario trabajar en restaurar los ecosistemas, para minimizar impacto de huracanes.
MÉRIDA, Yucatán.- El biólogo y activista por el ambiente, Salvador Castell señala, que es necesario empezar a restaurar los ecosistemas para minimizar el impacto de los fenómenos meteorológicos.
Solo así podemos mitigar lo que ocasionan estos fenómenos, no podemos evitar que sucedan, pero si aminorar sus efectos, como las inundaciones o que si nos inundamos el agua se vaya más rápido.
El biólogo recalcó que estos fenómenos son normales, pero que debido al cambio climático se están volviendo más constantes y de mayor intensidad, “necesitamos trabajar en este proceso de recuperarlos ciclos naturales para que estos eventos sean menos agresivos”.
Dijo que una de las soluciones es hacer una restauración agrícola, trabajar es una arborización a conciencia y enfocada a la selva, así como más inversión en infraestructura verde en la ciudad en predios privados para crear condiciones climáticas que frenen un poco los ciclones y huracanes.
De las islas de calor pasamos a las inundaciones, eso es una demostración de que el ecosistema está alterado, la misma costa cada vez está más impactada por el aumento del nivel del mar y por otro lado el proceso de erosión natural.
También dijo que es necesaria la preservación y protección del mangle, ya que su estructura compleja y fuerte protege a las poblaciones costeras de ciclones y huracanes.