Día Nacional del Huipil: Conoce el origen de la tradicional vestimenta yucateca
En Yucatán, el hipil es parte de la identidad de las mujeres desde hace muchas generaciones
MÉRIDA, Yucatán.- Desde hace dos años, el 7 de marzo se decretó como el Día Nacional del Huipil. Esta efeméride busca reforzar la identidad nacional a través de la vestimenta y así contribuir a su preservación en los pueblos originarios que comparte esta prenda.
Fue el 21 de febrero de 2022 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que estipula este día nacional. De acuerdo con el Instituto Nacional de Pueblos Indígena, la palabra 'huipil' proviene del náhuatl 'huipilli', que significa blusa o vestido adornado.
#DíaNacionalDelHuipil | 🪡🌺
— INPI (@INPImx) March 7, 2024
Descarga el libro digital “Tierra de huipiles”, cuentos de la región triqui de #Oaxaca.
Deja que estas historias te trasladen a las comunidades de San Martín Itunyoso, San Andrés Chicahuaxtla y Santo Domingo del Estado.
📖https://t.co/NUkM7eESC2 pic.twitter.com/9NkRO9EIXk
Depende de la zona del país en que se realice, el Huipil o Hipil, como se le dice en Yucatán, estas prendas tradicionales puede tener bordados geométricos, figuras humanas, animales o plantas, que tiene un simbolismo distinto en cada pueblo indígena que lo usa.
Existe un tipo de huipil para el uso diario y otro para ocasiones especiales. El que la mujer viste en su boda, es el mismo que usa en su muerte, tal y como se acostumbraba en tiempos prehispánicos.
Te puede interesar: Artesano de Izamal, apasionado por la madera durante más de medio siglo
Origen del hipil yucateco
Los colores y las formas que suele tener el hipil son el marco perfecto para resaltar la belleza de las mujeres yucatecas. En muchos municipios y parte de la capital todavía es común ver a las llamadas mestizas portando esta vestimenta sencilla y fresca para sus actividades cotidianas.
El hipil yucateco está elaborado con fino algodón de seda; tiene un amplio escote cuadrado, cuyas orillas están enlazadas en vivos colores, la mayoría con la técnica de punto de cruz o xokbilchuy.
También está el traje de gala, el terno: conformado por el jubón, que es la solapa cuadrada en la parte superior; el hipil, que va unido al cuello de la primera parte y llega hasta la rodilla, y el fustán, que se ajusta desde la cintura y puede caer hasta los pies.
Esta vestimenta típica de Yucatán que inclusos se ha exportado a todas partes del mundo nace, se transforma y llega hasta nuestros días como una combinación del atuendo de las mestizas, mezcla entre indígenas y europeos, durante la conquista y el de las mujeres locales y se remonta al siglo XVI.
Al llegar los españoles a la península de Yucatán las mujeres mayas llevaban gran parte de su torso completamente desnudo. Los religiosos obligaron a las nativas a cubrir su cuerpo con una prenda a la que llamaron “guaypil”.