Día Mundial del Alzheimer: Datos y cifras impactantes en Yucatán
Se estima que para el 2050, el número de personas con demencia ascienda a 131.5 millones; actualmente no hay cura para este padecimiento
MÉRIDA, Yucatán.- Desde 1994, cada 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Esta fecha se estableció por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de este padecimiento, para promover una sociedad más inclusiva y solidaria con las personas que viven con esta enfermedad.
De igual manera, se busca concientizar y desafiar el estigma sobre esta enfermedad con la que viven más de 55 millones de personas en todo el mundo. Se estima que para el año 2050, el número de casos ascienda a 131.5 millones de pacientes con este trastorno neurológico.
¿Cuántas personas padecen Alzheimer en Yucatán?
Este trastorno cerebral destruye gradualmente la memoria y las habilidades de pensamiento, y que con el tiempo puede afectar la capacidad de realizar tareas sencillas. Se presenta con mayor frecuencia a partir de los 65 años y las mujeres son las más propensas a padecerla.
El #Alzheimer es una enfermedad neurológica progresiva e irreversible que afecta al #cerebro. Se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria, un creciente deterioro de las actividades básicas de la vida diaria y cambios de conducta. Conoce más en: https://t.co/9NcKdPQNbk pic.twitter.com/FcDE5M6rvc
— Servicios de Salud de Yucatán (@salud_yucatan) September 21, 2024
En Yucatán, de acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, en lo que va del 2024 hay un acumulado, con un total de 20 casos; siendo 8 hombres y 12 mujeres. En 2023, fueron 25 los nuevos casos que se detectaron en la entidad.
Te puede interesar: La salud al alcance de todos los yucatecos, un compromiso de Joaquín Díaz Mena
Síntomas y recomendaciones
El Alzheimer suele presentarse en tres etapas:
La primera se desarrolla aproximadamente durante tres años. Se observa un paulatino deterioro en la memoria episódica, la persona olvida eventos recientes, no importa que hayan pasado 10, 15 o 20 minutos de un hecho determinado.
En la segunda etapa, todos los aspectos de la memoria empiezan progresivamente a fallar. Comienzan a surgir problemas de lenguaje, de funciones aprendidas y de reconocimiento. Finalmente, en la tercera etapa, se presenta una amplia y marcada afectación de todas y cada una de las facultades intelectuales.
Los síntomas cerebrales se agravan, acentuándose la rigidez muscular, así como la resistencia al cambio postural. Pueden aparecer temblores y crisis epilépticas. En la actualidad no existe tratamiento o cura para esta enfermedad.
Se recomienda, que para disminuir el riesgo de padecerla, se realicen por lo menos 150 minutos de actividad física por semana y llevar a cabo una dieta saludable baja en grasa, comer frutas y verduras, así como consumir cereales enteros.