Día de San Bartolomé: ¿Por qué dicen que el Diablo anda suelto el 24 de agosto?
Este día es una fecha cargada de superstición en nuestro país y todo se debe a una leyenda popularizada
MÉRIDA, Yucatán.- El 24 de agosto, Día de San Bartolomé, es una fecha cargada de superstición en México. Según una antigua leyenda, este día marca la liberación del Diablo, lo que provoca fenómenos inexplicables y eventos desafortunados. La creencia popular advierte a las personas de evitar actividades peligrosas durante esta jornada para no atraer la mala suerte.
San Bartolomé, uno de los 12 apóstoles de Jesús, es conmemorado el 24 de agosto debido a su trágico martirio, en el que fue desollado vivo. La leyenda cuenta que su muerte, motivada por la envidia que despertaba su gran riqueza, dio lugar a un enfrentamiento con el Diablo en el Valle de Chicama. En una carrera decisiva, San Bartolomé se encomendó a Dios y logró una victoria milagrosa, mientras que el maligno, en su intento por imitarlo, cayó en un río y se ahogó.
Desde entonces, se dice que cada 24 de agosto, el Diablo busca vengarse de su derrota. En comunidades mexicanas, se cree que la noche del 23 de agosto y todo el día 24, el ambiente se vuelve peligroso, con tormentas repentinas y comportamientos extraños en la naturaleza. También se advierte sobre la presencia del kisín en lugares donde las plantas parecen marchitas y las flores pierden su fragancia.
Te puede interesar: Maní te invita a celebrar su fiesta, en honor a la Virgen de la Asunción
La festividad en honor a San Bartolomé se celebra principalmente en Oaxaca, con misas, procesiones y danzas tradicionales que rinden homenaje al santo. Aunque esta fecha es un día de fe y celebración para muchos, la leyenda que rodea al 24 de agosto continúa alimentando el misterio y la cautela en quienes creen en la presencia del Diablo.