Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Descubren una nueva especie de planta en Yucatán tras 100 años de confusión

Investigadores del CICY documentaron una nueva especie en Yucatán tras casi un siglo de confusión taxonómica

Esta nueva especie florece con hermosas flores labiadas de color rojo Foto: CICY

Publicado el

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- El hallazgo de Justicia cardinalis, una nueva especie de planta en la península de Yucatán, ha concluido una historia de confusión taxonómica que se extendió por casi un siglo. Durante años, la planta había sido erróneamente identificada como Justicia carthaginensis, hasta que un equipo de investigadores del Herbario del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) aclaró su verdadera identidad.

La investigación se intensificó tras el paso de la tormenta tropical Cristóbal en 2011, que provocó una floración masiva de especies en la región. Fue entonces cuando los científicos observaron diferencias notables entre la planta local y la J. carthaginensis. Esta planta, que florece con hermosas flores bilabiadas de color rojo, pertenece a la familia Acanthaceae, un grupo diverso que cuenta con más de 4,000 especies en todo el mundo.

El análisis detallado, que incluyó la comparación de muestras de herbario, disecciones de flores y estudios ecológicos, permitió al equipo liderado por Germán Carnevali Fernández-Concha y Rodrigo Duno de Stefano concluir que la planta debía ser reconocida como una especie distinta. Además, Justicia cardinalis muestra diferencias morfológicas significativas, como la forma de la corola y el tamaño de las hojas, lo que la distingue claramente de J. carthaginensis y J. sphaerosperma, con la que también fue comparada.

Te puede interesar: Nombran a la Dra. Maira Segura Campos nueva directora general del CICY

¿Dónde se encuentra la nueva planta identificada en Yucatán?

La nueva especie tiene una amplia distribución en la región norte de Yucatán, donde crece en diversos hábitats, como selvas bajas caducifolias y matorrales de dunas costeras. Afortunadamente, no se considera en peligro de extinción y se le ha asignado el estatus de “Preocupación Menor” según los criterios de la UICN.

El descubrimiento de Justicia cardinalis subraya la importancia de una correcta identificación taxonómica para la preservación de la biodiversidad. Este esfuerzo también refleja la riqueza botánica de la Península de Yucatán, una región que, a pesar de su estudio continuo, aún guarda secretos sobre su flora.

Comparte esta nota Copiar Liga