Descubre las Grutas de Tzabnah y sus 13 cenotes: ¿Dónde está y cómo llegar?
Este tesoro subterráneo se encuentra a tan solo 40 kilómetros de Mérida
TECOH, Yucatán.- Según los especialistas, la Península de Yucatán emergió con la caída del meteorito que provocó la última extinción masiva en la tierra. El conocido cráter de Chicxulub podría ser la prueba de esto que provocó que salieran a la superficie formaciones como grutas o los famosos cenotes.
A través de las grutas, llenas de misterio y de espectaculares formaciones rocosas que han tardado miles de años en tomar forma y que conservan la magia de la relación entre los antiguos mayas y la naturaleza.
En todo el territorio yucateco, son muchas en las que se puede vivir una aventura subterránea sin igual, pero a 40 kilómetros de la capital se encuentra el cenote y las grutas de Tzabnah, en la villa de Tecoh.
Te puede interesar: ¿Qué hacer en Mérida un domingo? Cinco museos para visitar en familia
'La cúpula de la Catedral' y 13 cenotes
Uno de los atractivos más impresionantes , es una figura con forma cavernosa conocida como 'la cúpula de la Catedral', por el parecido que tiene con la catedral de Mérida.
En la gruta de Tzabnah se tienen que bajar 17 metros por un orificio que se encuentra en el suelo hasta llegar a un cenote, estanque de aguas cristalinas, dulces o saladas y en algunas ocasiones, la combinación de ambas.
Una cueva rodeada de paredes rocosas, y extrañas formaciones que descienden de los techos y otras que emergen del suelo, envuelven este cuerpo de agua.
Durante el recorrido se ven profundos precipicios y 13 cenotes de diversos tamaños a través de túneles que conducen a estos, lo cual convierte a la cueva en un apasionante laberinto.
¿Cómo llegar a la gruta de Tzabnah?
Al llegar a Tecoh, se avanza de la plaza principal rumbo al Sureste sobre la carretera que conduce a la zona arqueológica de Mayapán, al margen izquierdo se caminan 30 metros. A un costado del COBAY.
Es administrado por un grupo ejidal que se ocupa del mantenimiento a las instalaciones. Se recomienda llevar casco y lámparas de iluminación para evitar incidentes, así como el acompañamiento de algún guía de la localidad.