¿Cuántas calorías tiene el mucbipollo?
Consumi regularmente o en grandes cantidades este tradicional platillo yucateco, puede contribuir al aumento de peso y tener consecuencias negativas para la salud.
MÉRIDA, Yucatán.- El mucbilpollo, un platillo tradicional de Yucatán que se consume durante el Hanal Pixán, es delicioso pero puede ser perjudicial para quienes padecen diabetes o tienen niveles altos de colesterol y triglicéridos.
La nutrióloga Kenia Farías advierte que una rebanada de mucbilpollo de 100 a 150 gramos puede aportar entre 1,000 y 1,500 kilocalorías.
Ver nota: Feria del Mucbipollo en Mérida, escaparate para promover tradiciones ¿cuándo es?
El mucbilpollo, también conocido como pib, es un tamal grande hecho de masa de maíz y manteca, relleno de pollo y cerdo, condimentado con tomate y chile, que se cocina envuelto en hojas de plátano en un horno de leña.
Una rebanada de mucbipollo de aproximadamente 100 a 150 gramos, tiene aproximadamente entre 1000 a 1500 kcal, con alto contenido de lípidos, colesterol e hidratos de carbono.
Su elaboración es detallada y puede presentarse en diferentes tamaños, desde porciones individuales hasta grandes tamales ideales para compartir. Aquí radica la clave de la moderación, para evitar excederse en el consumo de calorías.
Consumirlo regularmente o en grandes cantidades puede contribuir al aumento de peso y tener consecuencias negativas para la salud.
-Nadie puede desayunar, comer y cenar #pib / #mucbilpollo.
— Kantun Ahau (@KantunAhau) October 26, 2020
-Los #yucatecos: pic.twitter.com/7PctFDKqWd
Para disfrutar de este platillo sin remordimientos, Farías sugiere seguir estas recomendaciones:
- Cenar ligero el día anterior y tener un desayuno bajo en calorías para poder disfrutar de tu porción de mucbilpollo sin culpa.
- Antes de consumir el mucbilpollo, puedes comer una taza de xec (una mezcla de naranja, mandarina y jícama) que aporta aproximadamente 191 kcal.
- Limitar el consumo a un solo día, o una vez al día, evitando comer mucbilpollo durante varios días consecutivos.
- Acompañar tu porción con agua de fruta o agua de jamaica sin azúcar, en lugar de refrescos embotellados.
- Evitar el consumo de otros platillos altos en calorías el mismo día, como tamales colados (700-800 kcal) o vaporcitos (493 kcal).
- Si decides comer pan de muerto, disfruta solo de la mitad de la porción y acompáñalo con una taza de chocolate utilizando leche descremada o light y cacao sin azúcar.
Ver nota:
¡Ya huele a Pib!: La deliciosa tradición culinaria de la Península de Yucatán
Por otro lado el nutriólogo Gerardo Lizama Argáez dijo, que no hay que despreciar este manjar yucateco sino más bien cuidar la porción que se va a consumir.
Es parte fundamental de nuestra gastronomía yucateca, que es muy importante disfrutar de nuestras tradiciones y los alimentos de esta temporada no tienen la culpa de ser tan deliciosos lo que si es que hay que cuidarnos de los excesos.
Recuerda que las tradiciones son importantes, pero cuidar de tu salud también lo es. Disfruta de la festividad con moderación y conciencia, y así podrás saborear el mucbilpollo mientras honras a tus seres queridos.
🏵️💀 Conoce la cartelera completa del Festival de las Ánimas en https://t.co/yPVe4rEUwU #MéridaContigoEsMejor @CeciliaPatronL pic.twitter.com/cZP3zbGoav
— Ayuntamiento Mérida (@AyuntaMerida) September 27, 2024