Crece el interés del arte del 'stan up' en Mérida, humor que va ganando terreno
Este género permite a los artistas explorar temas cotidianos con un tono humorístico y a veces irreverente, lo que ha generado una nueva oferta cultural en la capital yucateca
MÉRIDA, Yucatán.- En los últimos años, Mérida ha sido testigo del creciente interés por el arte del stand-up comedy, una forma de humor que, si bien no es relativamente nueva en la escena local, ha logrado atraer a un público cada vez más amplio.
Lo que comenzó como una actividad poco conocida ha ido ganando terreno en la capital yucateca, al punto de que ya se han abierto espacios específicos para la presentación de este tipo de shows, y varios comediantes locales han comenzado a hacerse un nombre en la ciudad como es el caso de Harvest Comedy.
El stand-up, caracterizado por su estilo fresco, improvisado y cercano, ha logrado conectar con una audiencia que busca formas alternativas de entretenimiento más allá de los tradicionales espectáculos cómicos de la región, como la vaquería o las obras de teatro regionales. Este género permite a los artistas explorar temas cotidianos con un tono humorístico y a veces irreverente, lo que ha generado una nueva oferta cultural en Mérida.
“Es un show que va creciendo, somos una escena pequeña, pero que se está esforzando cada vez más para llegar a más personas y la verdad es que el público cada vez se acerca más, pero también repite, entonces es una buena señal, así que la escena del stand up en Mérida está viva y está creciendo”, expresó el comediante de stand up, Rob Alarcón.
Para el standupero Chucho Zozaya, explicó que el éxito del stand-up radica en su cercanía con el público, ya que los comediantes suelen hablar de situaciones cotidianas con las que la gente se siente identificada, pero siempre desde un punto de vista cómico.
“Es un show de comedia y a diferencia de los cuentachistes es que el comediante de stand up escribe sus propias rutinas desde la narrativa y su propia historia, es un show a través de la observación”, destacó.
Te puede interesar: ¿Cancelan el show de La Mole y Adrián Marcelo en Mérida? Esto se sabe
Artistas invitados
Asimismo, el comediante de stand up regiomontano, Tavo Morales dijo que lo complicado es conectar con los asistentes, sin embargo; reconoció que el público yucateco está abierto a este nuevo tipo de comedia.
“En Monterrey estoy acostumbrado a ser más llevado, pero puedo batallar en otros lugares por lo mismo del choque cultural, pero ese es un tabú creado por nosotros mismos porque luego la gente la pasa bien, se relajaron, simplemente la manera de expresarnos es distinta”, precisó.
Con el crecimiento de los espacios y el talento emergente, el stand-up promete seguir ganando terreno en la capital yucateca, ofreciendo una alternativa fresca y contemporánea para los amantes del humor.