Corrientes marítimas impiden que el sargazo llegue a las costas de Yucatán
Especialista afirma que las corrientes marítimas del estado son de las más fuertes del mundo, además de que no es el mismo tipo de sargazo que llega al caribe.
MÉRIDA, Yucatán.- Aunque el año pasado hubo arribazón de sargazo en algunas playas de Yucatán, los especialistas señalan que difícilmente iguale las cantidades que recala en el Caribe mexicano, además de que es de un tipo diferente.
El principal motivo de que las costas yucatecas no se vean afectadas por el sargazo que inunda Cancún, es por las fuertes corrientes que hay en las aguas yucatecas.
Las corrientes que hay en el mar del estado son de las más fuertes del mundo, eso impide que el sargazo afecte las costas yucatecas, aunque tuviéramos un incremento extraordinario no llegaríamos al nivel que tienen en el caribe
Explicó que el hecho de que haya mucho recale de sargazo en el Caribe no indica que pasará lo mismo en Yucatán, ya que las condiciones son distintas.
Tendría que haber un cambio en el régimen de vientos, lo cual no ha sucedido, esto podría cambiar el panorama, pero es difícil, por ejemplo, el sargazo que llegó en septiembre, fue porque hubo vientos alisios fuertes que sacaron sargazo de la corriente fuerte de Yucatán y la metieron a la corriente residual que pasa frente a la costa norte
El sargazo en Cancún hoy. pic.twitter.com/af3g81zrti
— popeye el marino (@xixcentury) April 26, 2024
¿Qué tipo de sargazo llega a Yucatán?
El especialista explicó que el sargazo que llega al caribe mexicano y el que llega a Yucatán no es el mismo; el primero es sargazo pelágico, mientras que aquí llegan pastos marinos y algas que están en el fondo del mar y que por distintos motivos recalan a las costas.
En la UNAM Sisal trabajamos en un sistema de alerta ciudadana para la predicción de la llegada de sargazo, esto con el objetivo de que la gente también se involucre en las estrategias de detección y mitigar los efectos