Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Conoce cómo funciona el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar en México

La nueva reforma de las pensiones en México entró en vigor y estos son los cambios que tendrá para los trabajadores

Se busca que el monto de pensión a recibir sea igual o mayor al de los empleados afiliados al IMSS Foto: Ilustrativa
Se busca que el monto de pensión a recibir sea igual o mayor al de los empleados afiliados al IMSS Foto: Ilustrativa

Publicado el

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- El 1 de mayo de 2024, Día del Trabajo, entró en vigor el Fondo de Pensiones para el Bienestar, una iniciativa del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta reforma busca revertir los efectos de las reformas de pensiones de 1997 y 2007, que, según el Gobierno, condenaban a los trabajadores a retiros insuficientes. El fondo, administrado por el Banco de México, se utilizará para complementar las pensiones de aquellos trabajadores cuyo monto de jubilación sea menor o igual al salario promedio mensual de los empleados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Qué es y como funciona el Fondo de Pensiones para el Bienestar?


El Fondo de Pensiones para el Bienestar es un fideicomiso público que se financiará con aproximadamente 40,000 millones de pesos (US$ 2,351 millones) de ahorros no reclamados de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de personas de 70 años o más. Las Afores deberán notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus ahorros al fondo.

El fondo está destinado a jubilados del IMSS e ISSSTE que reciban una pensión igual o inferior a 16,777 pesos mensuales (US$ 980). Además, es necesario que hayan comenzado a cotizar antes del 1 de julio de 1997. A partir del 1 de julio de 2024, estos jubilados verán un incremento en sus pagos mensuales de pensión.

Te puede interesar: AMLO anuncia que Yucatán se suma al Programa IMSS-Bienestar

El presidente López Obrador explicó que el fondo no solo se financiará con las cuentas inactivas de las Afores, sino también con los ahorros derivados de la desaparición de instituciones, la venta de bienes inmuebles en desuso del Gobierno y el cobro de adeudos a instituciones federales y administraciones municipales. La Secretaría de Hacienda estima que el fideicomiso requerirá 130,000 millones de pesos para operar durante los próximos 10 años, de los cuales el actual Gobierno aportará alrededor de 60,000 millones.


Esta reforma ha sido objeto de controversia. Legisladores de oposición argumentan que los recursos de las Afores son privados y no deberían ser utilizados sin la autorización de sus propietarios. Sin embargo, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, defendió la reforma afirmando que esta medida reivindica el derecho de los trabajadores a una pensión digna.

A mediados de mayo, se abrirá una ventanilla única en diversas instituciones para ofrecer orientación sobre la reforma y sus beneficios. Un comité técnico, conformado por varias instituciones, emitirá las reglas de operación y el régimen de inversión del fondo.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar representa un esfuerzo significativo del Gobierno para mejorar las condiciones de los jubilados en México, aunque su sostenibilidad y la correcta implementación de sus mecanismos serán cruciales para su éxito a largo plazo.

Noticias Relacionadas