¿Cómo prevenir la deshidratación ante el calor extremo en Yucatán?
Beber cantidades suficientes de agua también favorece el proceso de orinar, lo que es bueno para la limpieza de los riñones y para prevenir infecciones en las vías urinarias
MÉRIDA, Yucatán.- Con el incremento de las altas temperaturas, es crucial prestar especial atención a la hidratación adecuada para evitar complicaciones de salud, advirtió Ana Margarita Salazar Barrientos, especialista en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.
Entre las posibles complicaciones que pueden surgir cuando el organismo no recibe suficiente agua se encuentran el estreñimiento, la deshidratación, el golpe de calor y problemas en las vías urinarias, entre otras.
¿Cuánta agua se debe beber?
Por lo tanto, se recomienda consumir un aproximado de 1.5 a 2 litros de agua simple potable, ya que además de prevenir la deshidratación, ayuda a desarrollar adecuadamente las funciones fisiológicas como: la respiración, la coordinación, circulación, concentración.
▪️Para prevenir o corregir una deshidratación leve o moderada, se debe ingerir Vida Suero Oral y evitar el consumo de bebidas energizantes o azucaradas.
— IMSS (@Tu_IMSS) March 29, 2024
▶️ https://t.co/SQMJGHzxIe pic.twitter.com/g2GJ2NXQeT
Cabe señalar que beber cantidades suficientes de agua también favorece el proceso de orinar, lo que es bueno para la limpieza de los riñones y para prevenir infecciones en las vías urinarias, ya que se evita la proliferación de bacterias en este órgano.
También ayuda a regular la temperatura corporal y favorece a que la sangre transporte oxígeno con mayor facilidad a cada uno de los órganos. De igual forma ayuda a tener un mejor proceso de digestión.
Te puede interesar: ¿Te llega muy alto el recibo? Recomendaciones de la Profeco para ahorrar luz
Posibles complicaciones
En caso de no consumirse suficiente agua, se puede desencadenar el proceso de deshidratación u otras complicaciones generadas por esta misma condición, por ejemplo:
- Mareos
- Aspecto de tener los ojos hundidos
- Fatiga
- Dolores de cabeza
- Calambres musculares
- Delirios, entre otros