Clima en Yucatán: Una Vaguada puede favorecer tormentas en estas zonas de la región
Las temperaturas que se calculan para este 16 de diciembre estarán entre máximas de 26 a 32 grados centígrados
MÉRIDA, Yucatán.- El pronóstico del clima en Yucatán para este lunes 16 de diciembre indica que una vaguada, extendida desde Centroamérica hasta la Península de Yucatán favorecerá el desarrollo de tormentas en algunas zonas de la región, informó en su reporte diario Meteorología Yucatán.
¿Cuáles son las temperaturas que se calculan para este 16 de diciembre?
Las temperaturas que se calculan para esta jornada estarán entre máximas de 26 a 32 grados centígrados por la tarde y las mínimas estarán entre los 17 a 22 grados centígrados por la mañana en Mérida y el resto del estado.
Los pronósticos indican que se presentarán lluvias moderadas dispersas en el oriente, centro, sur, noroeste de Yucatán, norte, centro de Campeche y norte, centro de Quintana Roo.
¿Dónde se prevé que caigan chubascos durante este lunes?
También se prevén chubascos dispersos entre la 1:00 y 4:00 de la tarde de esta jornada en Buctzotz, Motul, Izamal y municipios del noroeste; también, se pronostica que se registre lluvia de intensidad fuerte acompañada de actividad eléctrica en los municipios de Tekax, Oxkutzcab, Kaua y aledaños.
La probabilidad de lluvias podría continuar a lo largo de la semana debido a la influencia de la vaguada mencionada y la posible llegada de un nuevo frente frío.
¿Qué se sabe del nuevo frente frío que afectará la región?
De acuerdo con las predicciones meteorológicas, se generará el descolgamiento de aire polar continental desde el occidente de Canadá hacia Estados Unidos, norte del país y Golfo de México, el cual impulsará el nuevo frente frío.
Dicho sistema frontal podría alcanzar la Península de Yucatán a más tardar el día viernes, generando evento de “norte” débil y algunos chubascos dispersos.
No obstante, se prevé que venga un reforzamiento de esta masa de aire por una nueva masa de aire polar de origen Ártico, un tanto más fuerte, lo cual intensificaría los vientos y efectos de la masa de aire frío anterior en nuestra zona.
A partir de ese momento la velocidad de los vientos en las costas peninsulares podrían alcanzar o superar los 50 km/h y vendría un incremento en el oleaje.